Oposición venezolana advierte fuerte oleada de migrantes de mantenerse en el poder Nicolás Maduro
A casi un mes de desarrollarse las elecciones presidenciales en Venezuela, hay total expectativa ante los resultados que marcarían un antes y después en el país, que desde hace 11 años es gobernado por Nicolás Maduro, sucesor del desaparecido Hugo Chávez.
Líderes de oposición quienes acompañan al candidato Edmundo González Urrutia han indicado que temen que los resultados sean alterados por el consejo nacional electoral, como se ha denunciado en los últimos comisión.
William Gómez analista político en el Estado Táchira aseguró que millones de venezolanos están a la espera del proceso de elección que podría sacar del poder a Nicolás Maduro.
Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la posibilidad que por lo menos 7 millones de venezolanos migren hacia países como Colombia ante los eventuales resultados adversos de la oposición en los comicios electorales en el país.
“Lo que se percibe en esta zona del país es un cambio político, muchos inclinados por Edmundo González quien tiene mucho favoritismo frente a los que apoyan al actual gobierno; A pesar de eso, se puede prever es que si se mantiene el chavismo en el poder se dará una nueva oleada de migrantes que saldrán del país”; expresó el analista político venezolano.
Para los líderes de oposición, un número importante de venezolanos están regresando al país y otros aún no han migrado, esperando resultados de las elecciones, buscando un cambio político que les permita a muchos venezolanos regresar a su país.
Situación que genera preocupación en Norte de Santander, ante la posibilidad que millones de venezolanos tomen la decisión de migrar y tomen como punto de salida los puentes internacionales en la zona, que podrían originar una nueva crisis migratoria en la región.
Según las más recientes cifras de la Procuraduría General de la Nación el 54 por ciento de los migrantes que cruzan el tapón del Darién salen desde la frontera en Norte de Santander y el Estado Táchira, cifras que preocupa a las autoridades locales en la frontera.