Madres del Catatumbo denuncian amenazas de muerte por parte de grupos armados
Lideresas sociales en los municipios de Tibú y Ocaña quienes hacen parte de la Asociación de Madres del Catatumbo denunciaron el incremento de amenazas por parte de grupos armados que delinquen en la región y lo cual genera preocupación de la comunidad.
Esto ante las peticiones desde la región para que se adelanten los trámites que permitan que Salvatore Mancuso entregue información del paradero de personas declaradas como desaparecidas y las constantes denuncias por el fenómeno de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados.
Carmen García presidenta de la Madres del Catatumbo aseguró que este tipo de situaciones tiene en máximo riesgo de muchas de estas lideresas quienes han recibido contantes amenazas vía telefónica por parte de grupos paramilitares.
“Nos preocupa que se han incrementado las amenazas contra muchos de nuestras líderesas, la presión de grupos paramilitares es constante y le pedimos al gobierno nacional que garantice nuestra seguridad”; expresó la lideresa social del Catatumbo.
Además, desde las comunidades han manifestado retrasos en las investigaciones de personas desaparecidas en la frontera y la zona del Catatumbo, lo cual sería uno de los detonantes para el incremento de amenazas contra las lideresas de la asociación de las madres del Catatumbo.
Por otra parte, han señalado que, debido a los altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados los esquemas de seguridad adscritos a la UNP y dispuestos para los líderes en la zona, no logran ingresar al Catatumbo, lo cual los expone ante el accionar de estos grupos.
Sumado, a la escasa respuesta del gobierno nacional para garantizar la seguridad de estos liderazgos que siguen recibiendo amenazas de grupos paramilitares y guerrilleros que están en confrontación en la zona del Catatumbo.
Finalmente, defensores de derechos humanos y líderes sociales han mostrado su preocupación por la posibilidad que el Clan del Golfo y grupos paramilitares incursionen en la región y se aumenten los niveles de violencia y de muertes.