Capturados por extorsión en Villa del Rosario
Capturados por extorsión en Villa del Rosario
Foto de Policía Nacional
20 Mar 2024 11:20 AM

Policía captura a tres sujetos, señalados de extorsionar a comerciantes de la zona de frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Los delincuentes exigían semanalmente a sus víctimas hasta 500 mil pesos.

El Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta, durante 14 meses realizó trabajos de inteligencia y seguimiento a la banda delincuencial de los Gaitanistas, responsables de diversos delitos en la zona de frontera.

El coronel William Quintero Salazar dijo que este grupo delincuencial generaban terror entre los grandes comerciantes e incluso mantenían el control territorial de los vendedores ambulantes,  a quienes le exigencia de pagos semanales de hasta 500 mil pesos, de lo contrario serían declarados objetivo militar.

 

Entre los capturados se encuentra alias ‘Chamorro’, presunto cabecilla urbano de las Autodefensas Gaitanista de Colombia quien nuevamente tendrá que comparecer ante la justicia, igualmente Lagarto’ y alias Chan acusados de extorsionar a comerciantes en Villa del Rosario y Cúcuta.

" Sobre estos sujetos se tenía una circular azul emitida por la Interpol, estos sujetos cuando cometen sus delitos, huyen normalmente hacía otro país para refugiarse, siempre se hace efectiva esa circular para que cualquier autoridad los pueda solicitar y capturar en cualquier parte del mundo”, dijo el coronel Quintero Salazar.

Las tres personas capturadas, se realizaron el barrio Sevilla, de Cúcuta y Galán, de Villa del Rosario, pero hubo una cuarta persona capturada que se llevó a cabo en Bucaramanga se trata de alias Chamorra.

Entre los capturados se encuentra Delwin Utria Pacheco, alias  Chamorro, de 42 años, es un  delincuente con más de 15 años de actividad criminal. Actualmente, sería el encargado de administrar las finanzas de dicha organización.

Este sujeto en el año 2016, fue condenado condenado a 12 años de prisión por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de droga.

Sobre Juan Pablo Martínez, ‘Lagarto’, de 24 años, se conoció que sería el encargado de  recibir los dineros producto de las extorsiones.

Mientras que , Sebastián Barreto, ‘Chan’, ejercía el rol como jefe de sicarios, al parecer era el que ordenaba los homicidios y las afectaciones tanto a los locales comerciales como residencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información