Por extorsión empresas de calzado están suspendiendo sus actividades en la cuidad de Cúcuta
Los empresarios del sector calzado en la ciudad de Cúcuta están asfixiados con las extorsiones por parte de grupos armados que hacen presencia en la región y donde hasta el momento no se han tomado acciones contundentes por parte de las autoridades.
El gremio del calzado del Norte de Santander, uno de los renglones económicos más importantes de la región, ha estado seriamente afectado por diferentes amenazas y extorsiones que hacen grupos armados al margen de la ley que operan sobre la línea fronteriza.
En lo que va corrido del presente año los representantes del gremio han manifestado que en los últimos dos meses por lo menos cinco empresas en diversos sectores de la ciudad, han cerrado sus puertas, lo cual generó que por lo menos 700 personas hayan quedado sin empleo.
María Fernanda Cadena Ardila, directora ejecutiva de la Corporación de Industriales del Calzado en Norte de Santander Corpoincal indicó que el último hecho violento que se presentó en el barrio El Contento donde una persona murió y otra permanece herida, es solo la punta de un iceberg de constantes intimidaciones que deben padecer los sectores productivos.
“Esta situación ha ocasionado que muchos de los empresarios que han trabajado durante décadas en esta zona del país, hayan decidido migrar a otras ciudades, o simplemente cerrar sus puertas para evitar que atenten contra su integridad; Esta situación ya ha originado el cierre de más de cinco empresas en los últimos meses, con una pérdida aproximada de 200 a 300 empleos directos y más de 500 indirectos que trabajaban en el gremio del calzado.”; manifestó la líder gremial.
De igual forma, han manifestado que es necesario que las autoridades locales, regionales y nacionales tomen de manera urgente acciones para contrarrestar esta compleja situación.
“Este es un llamado urgente que se hace a las autoridades policiales y administrativas de Cúcuta, para frenar este tipo de acciones criminales que están afectando la producción de los gremios en la ciudad”
Además, Corpoincal aseguró que de continuar esta situación, se puede ver afectada la producción para final de año, la cual está proyectada para miles de pares de calzados que ya no serían vendidos; además se generaría el retraso de entrega de pedidos a otras regiones del país.
Por otra parte, el complejo panorama económico y la dinámica delictiva tiene en alerta a los diversos sectores empresariales de la región, que hasta el momento ha generado el cierre de por lo menos dos mil empresas en la ciudad de Cúcuta, situación que genera máxima preocupación.
Sumado a las dificultades en materia económica que no ha permitido un crecimiento sustancial en los diferentes renglones económicos, que se han visto resentidos por este fenómeno.
Los fenómenos de extorsión y amenazas contra los comerciantes y empresarios impactan directamente contra el crecimiento económico, lo cual permite que economías ilegales lamentablemente se fortalezcan.
De igual forma, los empresarios de la ciudad de Cúcuta han solicitado a las autoridades fortalecer sus acciones contra la delincuencia para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar la permanencia de los empresarios en la ciudad y su área metropolitana.