Por la no comercialización de coca en la zona de frontera, declaran emergencia alimentaria
Según el más reciente informe sobre las dinámicas de la Cocaína en este 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) confirmó que el comercio de cocaína superó niveles históricos de siembra de este cultivo que desde el año 2019 no registraba el país.
Norte de Santander y en especial la zona del Catatumbo han sido epicentro del aumento de esta economía ilegal que atrae diversos grupos armados que se concentran en torno a la distribución de narcóticos en esta zona del departamento.
Sin embargo, las comunidades dedicadas a este negocio ilícito han indicado que se sigue presentando una crisis alimentaria en la zona ante la no comercialización de este producto, al parecer por orden de los mismos grupos armados que se encargan de comercializarla.
Leidy Díaz representante de la Cooperativa de cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana (COCCAM) en diálogos con RCN Radio señaló que esta situación está generando que este producto ilícito no tenga circulación en el Catatumbo, disminuyendo el ingreso de recursos para familias que dependen de esta economía ilegal.
“Desde hace varios meses no se comercializa la pasta de coca y esto está generando que muchas familias hoy no tengan en muchas ocasiones para suplir sus necesidades básicas, como la alimentación, lo que genera una crisis humanitaria y alimentaria para estas familias”; expresó la representante de la COCCAM en Cúcuta.
Ante esta situación, representantes de las comunidades campesinas han solicitado al gobierno nacional avanzar en los trabajos de sustitución de cultivos de coca ante la compleja situación humanitaria que se presenta en la región.
“Es necesario que el gobierno nacional centre su atención en estas zonas donde las comunidades están atravesando una crisis humanitaria porque no hay quien compre la coca, por eso es importante que haya trabajos de sustitución que se haga una caracterización de estas familias para que reciban ayuda”; sostuvo.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez ha solicitado que la ciudad sea incluida en los programas de sustitución, teniendo en cuenta la presencia de cultivos en zona rural que se han disparado, generando además problemas de orden público que afectan a la comunidad en esta zona fronteriza.