Dos intentos de invasión se han registrado en lo que ha corrido del año 2.023 en el municipio de Ocaña.
Recientemente, se reportó un conato de invasión en zona de propiedad de la Asociación Acueducto Independiente ADAMIUAIN , un predio con protección ambiental ubicado en la parte norte de la ciudad.
En esa ocasión, varias familias decidieron realizar un asentamiento en el predio con el ánimo de solucionar el déficit de vivienda digna; pues al parecer y según expresó uno de los invasores pidiendo reserva de nombre, “no han tenido la oportunidad de tener un rancho”.
Sin embargo, el hecho fue cuestionado por algunos habitantes de la zona norte de Ocaña que consideraron poco oportuno, tomarse un predio de protección ambiental que además proyecta a través de la asociación, la construcción de un parque para la recreación de las familias.
Conocida la situación, una comisión de ADAMIUAIN dialogó con los invasores y se programó una reunión conciliadora. En el acto participaron la Personería Municipal, Espacio Público y la policía para garantizar la orden de desalojo de manera pacífica.
En menos de 15 días, una situación similar se registró, pues en la madrugada de este domingo, varías familias de manera intempestiva se tomaron predios aledaños al Colegio Normal Superior, que curiosamente no se encuentran delimitados.
En consecuencia, las directivas del plantel y por orden de la secretaría de educación departamental, definieron el cese de actividades de manera preventiva para este martes 21 de marzo, pues se prevé alguna acción de desalojo.
La invasión del predio alertó a la comunidad educativa pues poco a poco los invasores se han acercado a las instalaciones de la institución, lo que podría generar algún tipo de riesgo.
Vale mencionar que el déficit de vivienda en el municipio de Ocaña es notorio, y no hay claridad sobre hacia dónde se debe avanzar para garantizar una política pública de vivienda; a esto se suma el lento POT, que espera la comunidad para conocer cuál será el futuro de una ciudad con más de 130.000 habitantes.