
En zona rural de Ocaña y Ábrego se registran enfrentamientos entre el Eln y el Ejército Nacional
De nuevo se registran fuertes enfrentamientos entre Ejército y Eln en zona rural de los municipios de Ocaña y Ábrego en Norte de Santander, en donde la población campesina denuncia varias detonaciones de explosivos.
Se realizan sobrevuelos de aviones de combate multipropósito de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en la región del Catatumbo en donde se registran acciones violentas por parte del ELN y disidencias de las Farc desde mediados del mes de enero del presente año.
Estos enfrentamientos han originado un desplazamiento de familias campesinas en los municipios mencionados, según el último reporte del PMU Puesto de Mando Unificado 64.291 personas han salido de diversos municipios de la zona del Catatumbo, al casco urbano de Ocaña han llegado a 12. 308 personas quienes salieron de diversas veredas del municipio por enfrentamientos del ELN y Disidencias de las Farc.
Desde el pasado fin de semana se vienen registrando enfrentamientos entre Ejército y ELN en la vereda Santa Clara zona rural de Ocaña en donde capturaron a dos integrantes de esta estructura armada y dos más fueron neutralizados.
Gracias a labores de inteligencia militar y en el desarrollo de la operación ofensiva, las tropas que sostuvieron combates con integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, del grupo armado organizado ELN, también lograron la incautación de armas, proveedores, municiones, granadas, celulares y tres vehículos; además de elementos con los que se evidencia la intención de realizar acciones contra la población civil y a la Fuerza Pública
En desarrollo de la acción militar, uno de los capturados que se encontraba herido fue atendido por los enfermeros de combate, resaltando así nuestra convicción de mantener el respeto por la vida y el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Por su parte, El CTI de la Fiscalía General de la Nación, avanza en las labores judiciales pertinentes para que el material incautado quede a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.