Procuradora responde al presidente Gustavo Petro por investigación de la compra de 'Pegasus'
Desde la ciudad de Cúcuta donde cumplió con una agenda académica, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello respondió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que miente luego que la funcionaria indicara que no han encontrado evidencias de la compra del software 'Pegasus'.
Cabello manifestó que a pesar que no hay indicios de la compra del software, la institución avanza en las respectivas investigaciones de la compra del programa de espionaje 'Pegasus' durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
Respecto a las declaraciones de Gustavo Petro, la Procuradora afirmó que en sus 40 años de experiencia en cargos públicos y en la rama judicial, siempre se ha basado en soportes jurídicos.
"Soy una persona que llevo 40 años en el sector público, más de 30 en la rama judicial, de ministra de justicia y ahora como procuradora, y mis calidades y mis condiciones me hacen siempre hablar sobre soportes soporte jurídicos suficientes, la experiencia que tengo en la vida de estos 40 años me dan el respaldo de ser una persona seria y prudente en mis afirmaciones"; manifestó Cabello.
Además, la funcionaria nacional agregó "No quiero meterme, no saber por qué lo hizo ir hacia ese camino o decir esas frases, simplemente, mí me conocen, yo vengo de ser presidente de la corte suprema de justicia, vengo de ser ministra de justicia y ahora procuradora general de nación una mujer con 40 años de experiencia en la vida pública y que siempre ha sido estricta en sus opiniones y en sus manifestaciones apegada a la ley y a la norma jurídica.
Asimismo, la Procuradora agregó que hasta el momento no se tiene información sobre la compra del software, que ha generado una tormenta política en el país.
"Todavía no hemos encontrado rastros de compra oficial del software o el programa Pegasus, esa es la verdad; seguimos investigando; sigo manifestando estamos investigando y hasta hoy no hemos encontrado rastros de compra oficial del programa software 'Pegasus' esa es la verdad".
Por otra parte, La funcionaria resaltó que siguen en el proceso de investigación, pero contradijo lo mencionado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo en los últimos días, quien reveló que la transacción tuvo un valor de 11 millones de dólares en dos pagos.
“La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel", aseguró Camargo.
La procuradora afirmó que pese a lo dicho por la fiscal, el organismo ha adelantado inspección disciplinarias en la Dirección de Inteligencia de la Policía en donde les afirmaron no tener conocimiento de la existencia de ese programa y que todos los procesos de contratación son publicados en el Secop.