Elecciones 2023: Procuradora Margarita Cabello pide no prorrogar los decretos de cese al fuego
Hay alerta en las autoridades electorales luego de las más recientes amenazas que lanzaron las disidencias de las Farc, en contra de algunos candidatos en las regiones en donde delinque ese grupo ilegal.
De acuerdo con la Registraduría y la Procuraduría, estas organizaciones tienen la intención de interferir en el proceso electoral e imponer sus aspirantes para que sean elegidos alcaldes en los municipios en donde tienen control territorial.
A raíz de esta información, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, dijo que espera que el Gobierno no prorrogue los decretos de cese al fuego que se expidieron en diciembre, en el marco de la implementación de la política de paz total que lidera el presidente Gustavo Petro.
“Estamos mirando, dentro de nuestra visión de vigilancia electoral, estamos haciendo un análisis serio frente a esos decretos expedidos a final de año y que vencen el 30 de junio, ojalá que no se prorroguen para que haya tranquilidad frente a los ciudadanos y la posibilidad fuerte de que la seguridad en nuestro país se active con fuerza y presencia efectiva”, dijo Cabello.
La procuradora señaló que es necesario que toda la fuerza del Estado haga presencia para garantizar la tranquilidad en todas las zonas del país y de esta manera, la ciudadanía pueda acudir libremente a las urnas en los comicios del mes de octubre.
Margarita Cabello afirmó que lo que más están exigiendo los colombianos en todas las regiones del país es que haya seguridad. “El reclamo desde la Procuraduría es la necesidad de articularse y una presencia fuerte de la Fuerza Pública para que con eso haya seguridad”, dijo.
“Hemos pedido un control por parte del Gobierno en los temas de seguridad, hay mucha preocupación en las regiones y lo que queremos es que haya una articulación en todas las entidades encargadas de ofrecer la seguridad durante el proceso electoral, que es la mayor angustia y mayor reclamo, que haya seguridad y transparencia”, agregó.
Estas advertencias se hicieron durante la más reciente reunión de la comisión seguimiento electoral que lideró el Gobierno Nacional y la Registraduría.