"Puentes no han llegado al Tarrita porque no hay terraplenes para instalarlos" Invías
Dos meses después que se presentó una avalancha en el sector de El Tarrita, zona rural del municipio de Ábrego que destruyó gran parte de la vía Cúcuta-Ocaña, aún no han sido instaladas estructuras para recuperar la movilidad.
Hecho que ha sido fuertemente cuestionada por las autoridades locales y la comunidad, debido a las pérdidas millonarias que representa el cierre del corredor vial y la imposibilidad para transportar mercancías y productos por este lugar.
Para solucionar esta compleja situación, desde hace varias semanas el director Nacional de Invias quien hizo presencia en la zona confirmó que serían enviados dos puentes metálicos para instalar en puntos estrategicos que fueron destruidos por la avalancha.
A pesar del anuncio las estructuras no han llegado a la zona y esto ha generado múltiples reacciones; incluso de alcaldes locales quienes denunciaron la posibilidad que estas estructuras hayan sido enviadas para atender la emergencia de Quetame Cundinamarca, donde se presentó una emergencia similar a la de El Tarrita.
Ante esta situación, Invias aseguró que las estructuras están garantizadas para instalar en la vía Cúcuta-Ocaña; sin embargo, afirmaron que se está trabajando inicialmente en las áreas donde serán puestos los Pontones metálicos y por ello no se han trasladado a la zona.
"Los puentes que están destinados para el sector de El Tarrita en Norte de Santander se encuentran disponibles; la situación que se ha generado es que necesitamos continuar con las labores de construcción de El Terraplén y los estribos nuevos para la instalación de los mismos. Es por eso que no han sido trasladados al sitio del desastre"; expresó el subdirector de gestión del riesgo de Invias Víctor Hugo Ríos.
Desde Invias han manifestado que a mediados del mes de agosto estarán listas estas bases y estribos para empezar con la instalación de los puentes metálicos que permitirá la tránsito por esta importante vía.
Además, agregaron que dadas las condiciones climáticas, técnicas y la magnitud de evento han dificultado el avance de las actividades en la zona para habilitar el importante corredor vial.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías confirmó que avanza la construcción de estas obras primarias, dónde además se ha logrado remover cerca de 78 mil metros cúbicos de lodo de las cerca de 354 hectáreas afectadas por la avalancha del pasado mes de julio.