En pleno casco urbano del municipio de Tibú, se registró el secuestro de un palmicultor , quien es comerciante de la zona del Catatumbo.
Se trata del señor Nerys Caro, propietario de un balneario, según la familia, no había recibido amenazas, ni había sido víctima de extorsiones por parte de grupos armados.
Ante este nuevo secuestro registrado en la zona del Catatumbo, Policía y Ejército investigan las causas y grupo responsable de lo sucedido, en una zona en donde hay presencia del Eln, Disidencias del frente 33 de las Farc y bandas delincuenciales.
En lo que ha transcurrido del presente año, ocho secuestros se han registrado en la zona del Catatumbo, con mayor frecuencia en los municipios de Convención, Ocaña, Teorama y Tibú.
Las víctimas de los diversos grupos armados suelen ser docentes, tenderos, palmicultores y ganaderos. La gran mayoría de las personas que han vivido el secuestro han sido obligadas a pagar cuantiosas sumas de dinero por su libertad.
En la zona del Catatumbo, según las autoridades, es posible la ocurrencia de la modalidad de 'secuestro exprés', el cual consiste en retener a personas al parecer económicamente solventes, para luego exigirles a los familiares altas sumas de dinero por su liberación.
RCN Radio se comunicó con la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, con el fin de conocer las medidas que se vienen ejecutando con el objetivo de salvaguardar la integridad de los campesinos, mandatarios y comunidad en general de esta zona de la región.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel para que se apliquen los correctivos pertinentes y así preservarles su vida e integridad”, manifiesta la defensoría del Pueblo.