Para este viernes 21 y sábado 22 de octubre se tenía previsto realizar las elecciones de la consulta para elegir nuevo rector (a) de la Universidad Francisco de Paula Santander, pero el Juzgado Quinto Civil Municipal de Cúcuta ordenó suspender de manera provisional como respuesta a una tutela interpuesta por un estudiante de especialización en educación.
Se trata de Jonathan Alexander Carrillo Prieto quien dijo a RCN Mundo "soy estudiante activo de la Universidad, me matriculé a inicios del mes de septiembre e inicié clases el pasado 7 de octubre, pero aún no tengo el código que me habilita para participar en el proceso de elección del nuevo rector y estoy en todo el derecho de elegir a un nuevo rector".
Según el estudiante quien forma parte del programa de posgrados, por irresponsabilidad de funcionarios del área administrativa de la Universidad, hay lentitud en la entrega de códigos para los nuevos estudiantes, afectando a un gran número de alumnos que se quedarían sin la oportunidad para votar.
"Es importante tener en cuenta que se debe cumplir lo ordenado por un Juez de la República, se ha conocido que se vienen presionando a las directivas de la UFPS que se siga con el proceso electoral, por eso considero importante la presencia de la Fiscalía, esto se llama fraude a resolución judicial y evitar que se abran las urnas". dijo Alexander Carrillo.
Así mismo, dijo que la respuesta del Juzgado, muestra que las elecciones solamente se podrán realizar después que exista sentencia con respecto a la tutela instaurada recientemente, el estudiante considera que posiblemente a mediados de noviembre se llevarían a cabo las respectivas elecciones.
Sandra Ortega, Yolima Gómez, Fabio Torres, Jhan Piero Rojas, Carlos Flórez y Miller Riaño son los candidatos que disputarán el derecho a estar en la lista de elegibles al cargo de rector, decisión que recaerá en el Consejo Superior Universitario.
En la consulta podrán participar los cerca de 20.000 estudiantes del claustro universitario de sus distintas sedes que tengan matrícula vigente, al igual que unos 227 profesores de planta y de medio tiempo, y cerca de 100 trabajadores del alma mater.
Mientras tanto un grupo de egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander participan de huelga de hambre desde hace ocho días, indican que no existen garantías de transparencia para realizar estas elecciones, al considerar que existe un grave problema de corrupción.