Sin homicidios durante la noche de fin de año e inicio de 2025 en Cúcuta
Luego de las celebraciones de año nuevo e inicio del año 2024 la Policía Metropolitana de Cúcuta entregó un positivo balance frente al comportamiento ciudadano en la noche de fin de año y año nuevo.
Según la policía metropolitana, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero en la ciudad, no se presentaron homicidios en la ciudad, lo cual es una cifra positiva, teniendo en cuenta que la alta tasa de homicidios que se presentó en el año 2024 que superó los 294.
El Coronel Edgar Andrés Correa comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que el buen comportamiento por parte de los ciudadanos, sumado a los trabajos de prevención y acción efectiva contra el delito adelantados por los integrantes de la Policía permitió celebrar la noche de fin de año e inicio de 2025 sin homicidios.
"Más de 600 policías de las diferentes especialidades, desplegaron sus capacidades, principalmente enfocadas en el control de la pólvora y la presencia en las calles, para que esta fecha especial transcurriera en completa normalidad, agradecemos a la comunidad por su comportamiento que fue importante para lograr estas cifras"; manifestó el alto oficial.
Además, el comandante encargado de la policía metropolitana de Cúcuta, las cifras preliminares, comparadas con la misma noche del año anterior, se registraron importantes reducciones en materia de delitos de hurtos a personas, residencias, comercios, vehículos, motocicletas en el Área Metropolitana de Cúcuta.
Sin embargo, una de las cifras que generó preocupación fue la alta cifra de personas quemadas con pólvora en la ciudad, donde se presentaron 28 afectadas con juegos pirotécnicos durante el mes de diciembre.
"Lamentablemente, lo comprendido del 31 de diciembre se presentó 1 caso de personas quemadas con pólvora, fue 1 adolescente de 17 años".
Durante la noche de fin de año se recibieron 850 llamadas a las líneas 123 y los teléfonos de los territorios y zonas de atención, a comparación del año anterior presentaron un aumento del 21%, las cuales fueron atendidas por diferentes casos.
Por otra parte, uno de los delitos que mayor preocupación ha generado en la región, está relacionado con el homicidio, el cual ha ido en aumento en comparación a años anteriores y que mantienen a la capital de Norte de Santander entre las ciudades más peligrosas del mundo.
Según las autoridades, en 2024 se presentaron 294 homicidios en la ciudad de Cúcuta, sumados a los 98 homicidios que se presentaron en los municipios del área metropolitana, que asciende a un total de 392 muertes violentas en la región.
Esto representa un incremento de 28 homicidios más en comparación al año 2023, donde se registraron 364 muertes violentas en todo el área metropolitana de la ciudad.
A esto se suma que se han registrado una disminución del 10% en capturas y del 14% en capturas en flagrancia.