Un militar muerto y tres civiles heridos en ataques del Eln en el Catatumbo
Hay máxima preocupación en Norte de Santander ante el incremento de acciones violentas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la comunidad civil y la fuerza pública en diversos puntos del Catatumbo y la zona rural de Cúcuta.
Esto teniendo en cuenta, que en las últimas 24 horas, por lo menos cinco acciones terroristas se han originado entre el sector de La Florida y La Y de Astilleros, que deja como resultado un militar asesinado y tres civiles heridos.
En una primera acción, un soldado profesional identificado como Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona quien había resultado herido en medio de fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército y guerrilleros del ELN en el sector de La Florida, zona rural del municipio de Tibú, murió debido a un ataque por parte de un francotirador de este grupo armado, en esta zona del Catatumbo.
A pesar que fue trasladado a Cúcuta, falleció mientras recibía atención médica en una clínica de la ciudad.
Este hecho se presentó en horas de la tarde de este domingo 27 de octubre, donde soldados del Grupo de Caballería Mecanizado número 5 "General Hermógenes Maza" fueron atacados por un francotirador del grupo armado organizado ELN en el sector de La Florida, sobre la vía que comunica Cúcuta con el municipio de Tibú, lo que generó un enfrentamiento armado.
A través de un comunicado, el Comando de la Trigésima Brigada y la Segunda División del Ejército confirmaron esta lamentable hecho y aseguran que continúan una ofensiva en la zona para dar con los responsables de estos hechos.
Además, el ELN activó una carga explosiva contra un vehículo civil que transportaba víveres y alimentos en el sector de la Y de Astilleros, dejando como resultado varias personas heridas, las cuales reciben atención médica.
"Estas acciones criminales de este grupo violan una vez más los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, buscando sembrar miedo y zozobra en la comunidad", manifestó el Ejército Nacional.
Asimismo, han confirmado que las operaciones ofensivas en contra de este grupo armado organizado continúan en la zona para contrarrestar acciones terroristas y preservar la seguridad de las comunidades del departamento.
Por otra parte, fueron sepultados en la ciudad de Cúcuta los policías que fueron asesinados en el municipio de El Zulia, por parte de integrantes del Eln, quienes activaron una carga explosiva al paso de las unidades, que adelantaban labores de registro y control en la zona.
En la región hay máxima preocupación ante el incremento de este tipo de acciones violentas por parte del Eln, que desde que perdió efecto el cese el fuego con el gobierno nacional, han asesinado a 12 integrantes de la fuerza pública en los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, El Zulia y Tibú.