Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Zonas afectadas por lluvias en La Gabarra
Cortesía para RCN Radio
23 Jun 2024 04:27 PM

Varias viviendas afectadas en zona rural de Tibú Norte de Santander, por creciente del río Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Las autoridades realizan un proceso de caracterización para cuantificar los daños.

La creciente por las fuertes lluvias del río Catatumbo en las últimas horas generó múltiples afectaciones en varias viviendas en el casco urbano del corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú.

La temporada invernal que está ocasionando varias emergencias en la región, tienen en máximo riesgo a las autoridades de Gestión del Riesgo en el municipio de Tibú, quienes adelantan un proceso de caracterización para cuantificar los daños ocasionados por las inundaciones que se presentaron en la zona.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo en el municipio Hilena Quintero aseguró que realizan un recorrido por la zona para caracterizar a las familias afectadas y brindar atención integral.

“Estamos haciendo un barrido por la zona, la idea es identificar las personas que se vieron afectadas y conocer el número de familias y viviendas que requieren atención ante este fenómeno que se presentó por las lluvias de las ultimas horas”; expresó la funcionaria municipal.  

Además, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo en el municipio de Tibú indicó que este fenómeno es recurrente en la zona, debido a la topografía de la cabecera del corregimiento, el cual se inunda cada vez que se incrementan los niveles del río Catatumbo.

“Siempre que el río tiene una creciente, se mete a las viviendas y el casco urbano del corregimiento, hay que esperar que bajen los niveles del río y verificar los daños en las viviendas, pero esto no es un fenómeno extraño en la zona, los habitantes están de alguna forma acostumbrados a ello”.   

 

Por otra parte, las autoridades en el departamento han manifestado que se ha declarado la calamidad pública en varios municipios del departamento debido a las múltiples afectaciones que han generado las lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información