Veinte municipios de Norte de Santander, en máxima alerta por fuertes lluvias
Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas en diversos municipios de Norte de Santander han generado múltiples emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, que han dejado decenas de personas damnificados.
Según el registro de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento, 1.200 personas han resultado afectadas en los municipios de Tibú, Toledo, Abrego y Arboledas.
William Vera, director de la oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander, aseguró que se avanza en un nuevo recorrido en las zonas afectadas para actualizar el censo de personas damnificas que puede alcanzar las 1.500.
“Con los equipos de gestión local estamos realizando un recorrido por las zonas afectadas para establecer si han crecido el número de afectados que hasta el momento está en los 1.200 aproximadamente”, señaló el funcionario departamental.
Asimismo, han señalado que en el municipio de Tibú hay 800 personas afectadas por las lluvias y en los demás municipios de Toledo y Arboledas hay por lo menos 400 damnificados, donde los organismos de socorro están adoptando las medidas necesarias para restablecer las condiciones en estas zonas.
En los municipios de Arboledas, Cucutilla, Toledo, están con declaratoria de calamidad pública, donde por lo menos 12 puentes hamacas que son utilizados por la comunidad, están destruidos y un número cercano a las 1.000 viviendas afectadas por las lluvias, según la gobernación del departamento.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Durania, donde el 70 por ciento de las vías secundarias y terciarias están en máximo riesgo de quedar incomunicadas, debido a la conexión de estos corredores con áreas veredales donde hay un número importante de familias.