![Victimas de la Violencia](https://files.alerta.rcnradio.com/alerta_santander/public/styles/article_desktop/public/2025-02/victimas_de_violencia_0.jpg?xt6nC.zRSkhJoiM0Yt.f_YAhOEtOQHiU&itok=H956aF8M)
Víctimas de la violencia en Norte de Santander critican que disidentes de las Farc, sean ahora gestores de paz
Las víctimas de la violencia en Norte de Santander, consideran inaudito la nueva decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar gestores de paz, a comandantes de diversos bloques de las disidencias de las Farc.
El Gobierno Nacional expidió la resolución 0032 de 2025, por medio de la cual, se reconocen como miembros representantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte.
Víctimas de la violencia en Norte de Santander critican que a hora los disidentes de las Farc, sean gestores de paz, reclaman que paguen ante la justicia los delitos cometidos como secuestro , homicidio y extorsión y desplazamiento. pic.twitter.com/MDjkpzrMrA
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 8, 2025
Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes FARC -EP, a Willinton Henao Gutiérrez, y a Elkin Damián Quintero para que participen en la Mesa de Diálogos de Paz con el gobierno nacional.
Olguín Mayorga, presidente de las víctimas de la violencia en Norte de Santander dijo a RCN: "lamentablemente el presidente Petro se ha dedicado a negociar y a nombrar gestores de paz a los comandantes de los grupos armados y no ha tenido en cuenta a las víctimas de los delitos de secuestro, homicidio, y desplazamiento".
Agregó el líder social, que se da privilegio a los victimarios y no a las víctimas, en la actualidad más de 50 mil personas salieron del Catatumbo, por las amenazas de estos grupos armados y no cuentan con garantías de seguridad que les permita regresar a su territorio, muchos de ellos con dificultades en materia de salud, alimentos y vivienda.
"Nos preocupa esta determinación, frente a lo que viene sucediendo con las disidencias de las Farc ,primero alias Mocho Olmedo segundo cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en la zona del Catatumbo, que había muerto, después que se había entregado en las últimas horas y ahora lo nombran gestor de paz", puntualizó el presidente de las víctimas de Norte de Santander.