![Los lideres comunales y lideres sociales del Catatumbo piden inversión social](/s3/files/styles/article_desktop/public/2025-01/catatumbo1_0.jpg?itok=QM8DJB5t)
Los recursos no comprometidos del Sistema de Participaciones podrán usarse para financiar la crisis del Catatumbo
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) expidió el decreto 0136 mediante el cual se establecen medidas relacionadas con el Sistema General de Participaciones en el departamento de Norte de Santander, así como en los municipios de Río de Oro y González (Cesar).
De acuerdo con este documento expedido en el marco de la conmoción interior decretada por la situación de orden público decretada en la región de Catatumbo, se podrán destinar libremente los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), correspondientes a la vigencia en curso y a los que se encuentran sin comprometer de vigencias anteriores.
Estos recursos deben tener “la única finalidad de llevar a cabo las acciones pertinentes para atender los hechos que motivaron la declaratoria de conmoción interior e impedir la extensión de los efectos derivados de la situación de orden público”.
Los recursos de esta región que no fueron comprometidos en la vigencia 2024 podrán llegar a ser incorporados en el presupuesto de rentas y gastos de este año.
“Los recursos de la asignación de Propósito General financian las inversiones que llevan a cabo las entidades territoriales en cumplimiento de las demás competencias que tienen estas entidades en materia de servicios públicos, vivienda, agropecuaria, transporte, prevención y atención de desastres, promoción del desarrollo, atención a grupos vulnerables, entre otros”, señala el decreto.
Lea también: Fallo del Tribunal Superior Judicial de Pamplona determina inocencia del exalcalde Ronald Contreras y dos secretarios
Con este decreto se da vía libre a alcaldes y gobernadores de los departamentos de Norte de Santander y César para atender a la población ante esta situación de orden público con recursos que tenían inicialmente otras destinaciones.
“Las entidades territoriales tendrán total libertad para poder destinar especifica mente los recursos de Participación General del SGP, con la única finalidad de atender la Conmoción Interior declarada”, apunta.