Reanudación diálogos Gobierno y ELN.
RCN Mundo/Saúl Noriega.
16 Jul 2023 11:14 AM

Víctimas del conflicto piden participación directa en mesas de diálogos con grupos armados

Elibardo
León Estévez
Norte de Santander será uno de los escenarios de socialización de los diálogos de paz 

Luego que la guerrilla del ELN diera a conocer los protocolos para avanzar en los diálogos de paz que se desarrollaran con el gobierno nacional entre ellos el rol de la Iglesia, la veeduría social, los mecanismos de protección humanitaria, la seguridad para el ELN, las comunicaciones y pedagogías del acuerdo, las víctimas del conflicto en el departamento han solicitado integrar las mismas. 

Esto luego que se haya establecido la participación activa de las comunidades en el marco de los diálogos de paz entre este grupo subversivo y el gobierno nacional. 

Holgin Mayorga representante de las víctimas en el departamento en diálogos con RCN Radio aseguró que es de vital importancia que quienes fueron afectados por el conflicto armado, tengan un espacio en estos escenarios para buscar alternativas de paz. 

"Nosotros como víctimas hemos solicitado integrar esas mesas de diálogo entre el gobierno, el ELN y ahora con las disidencias de las Farc, porque queremos ver traducidos esos anuncios de paz en realidad, es muy necesario para la tranquilidad de nosotros; manifestó Mayorga. 

Además, el líder social agregó que para que haya paz real en los territorios, es necesario que se garantice la reparación de las víctimas y su seguridad ante las amenazas que han venido registrando. 

"Estamos siendo amenazados en varios municipios del departamento y es por eso que se hace necesario que entremos ya a resolver estas situaciones que nos ponen en riesgo". 

Entre tanto, desde la Alta consejería para la paz de Norte de Santander han manifestado la necesidad de aterrizar en los territorios históricamente afectados por el conflicto, los avances y alcances de las mesas de diálogo, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las comunidades campesinas. 

Esto mientras se avanza en la posibilidad de declarar mínimos humanitarios y cese de hostilidades para que no haya afectaciones a las comunidades rurales que están en medio del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información