10 casos de desnutrición infantil se han reportado en Barrancabermeja
La lucha contra la desnutrición infantil en Barrancabermeja se mantiene con la colaboración activa entre la Secretaría de Salud Distrital y la Empresa Social del Estado (ESE). Ambas entidades han intensificado sus esfuerzos para abordar de manera minuciosa la preocupante situación de desnutrición en niños menores de cinco años en la ciudad, con el objetivo de reducir las cifras alarmantes reportadas por el boletín epidemiológico N° 001 de 2024, que señala 10 casos de desnutrición aguda en el área urbana.
El secretario de salud distrital, Andrés Javier Manosalva Camargo, ha destacado la implementación de medidas inmediatas, incluyendo el seguimiento directo a los casos identificados, la asistencia técnica a las entidades administradoras de planes de beneficios y la promoción del plan de lactancia segura como la mejor alimentación para los primeros años de vida del menor. Estas acciones se alinean con la resolución 2350 de 2020 y tienen como objetivo mejorar la calidad de la atención y prevenir la morbimortalidad asociada a la desnutrición.
Por su parte, Sandra Vera Blandón, gerente de la ESE Barrancabermeja, ha resaltado el compromiso del primer nivel de atención en la identificación y seguimiento de casos de desnutrición aguda. La implementación de la resolución 3280 de 2018 ha permitido una valoración integral de los menores, priorizando la clasificación nutricional en todos los centros de salud del distrito.
Además, la ESE Barrancabermeja ha desplegado esfuerzos para evaluar el estado de salud de los niños y niñas en instituciones educativas a través de su unidad móvil y la unidad de salud Unidesa. En conjunto con la Secretaría de Salud Distrital, han llevado a cabo distintos escenarios de educación colectiva para promover hábitos saludables y la lactancia materna como medidas fundamentales para contrarrestar la desnutrición infantil.
La Alcaldía Distrital, se comprometió con la protección de la población infantil y mencionó que continuará generando espacios interinstitucionales para garantizar el bienestar y las óptimas condiciones de salud de los menores en Barrancabermeja.