14 días consecutivos de Heladas en Tona, Santander, han ocasionado grandes pérdidas de cultivos
Se presentaron cinco heladas durante diciembre y nueve en lo que va del año en el municipio de Tona, la producción se disminuye en hasta un 60%, como unos de los mayores productores de cebolla junca del país, el alcalde Jesús Santiago Gutiérrez menciona que las pérdidas son incalculables.
“Las heladas si han afectado bastante nuestro territorio, sobretodo la parte alta del municipio, el corregimiento de Berlín, con hoy ya completamos 14 días de heladas de parte del año pasado y lo transcurrido de este año , donde la temperaturas han alcanzado los -7 grados centígrados, donde el agua se encuentra completamente congelada, las pérdidas han empezado a aumentar, perjudicando a los campesinos de nuestro territorio en los cultivos de la cebolla y en las praderas. Las bajas temperaturas en la mañana y en el día el golpe de calor ha afectado bastante”.
Fabio Díaz, residente de la zona y cultivador de papa, dijo que en Berlín normalmente se producen 700 toneladas de cebolla diarias y actualmente la producción ha bajado porque se han quemado los cultivos.
“Aquí estamos a 3.200 m sobre el nivel del mar, las heladas son duras, las mangueras de agua están congeladas. Como todo se hiela la producción se baja, estamos produciendo sólo treinta murracos o bultos de cebolla diaria porque el pasto se quemó y el ganado también ha resultado muy afectado por esta cuestión".
De la gran producción de toneladas que se recolectan diariamente, para el caso de cebolla junca llegaría a una producción de tan solo 300 toneladas, lo que ocasionaría que lo poco que se produce llegue a duplicarse en precio y aun así no sea rentable para los agricultores.