Heladas generan graves pérdidas para campesinos en el páramo de Berlín
Agricultores santandereanos del páramo de Berlín, Santander, están reportando millonarias pérdidas de sus cultivos como cebolla, papa y fresa como consecuencia de las fuertes heladas en los últimos días.
Los labriegos denuncian que las temperaturas han llegado a bajo cero grados y como se presentaron de manera sorpresiva nada pudieron hacer para evitar la pérdida de sus cosechas.
Le puede interesar: Barrancabermeja inicia el 2025 con un Consejo Extraordinario de Seguridad para enfrentar la violencia
#Santander | Millonarias pérdidas se han presentado para los agricultores del Páramo de Berlín por las heladas que se han registrado en el mes. Cultivos de fresas, papá y cebolla se vieron afectados. pic.twitter.com/h0m2HbxapJ
— LA FM Bucaramanga (@LAFMBucaramanga) January 14, 2025
Alcidez Flórez, agricultor afectado, indico "yo me levanté esta mañana y cuando fui a ver los cultivos de papa, me di cuenta que estaban completamente quemados debido al intenso frio que hizo en la madrugada, al parecer bajo cero. El frío era espantoso y las maticas se me quemaron, ya ni modo, las pérdidas son cuantiosas”.
Sobre el tema también se refirió el jefe de la Oficina del Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, quien confirmó el brusco cambio climático en esta zona del país y agregó "se presentan en Santander también altas temperaturas en municipios como Capitanejo, El Palmar y todo el sector del Magdalena Medio donde hemos hasta los 36 grados.
Igualmente hemos tenido en municipios como Tona y el páramo de Berlín temperaturas de menos 3 grados. Asimismo en el municipios de el Cerrito ha habido descenso de la sensación térmica hasta menos un grado, afirmó.
Los campesinos de las zonas afectadas por los cambios abruptos del clima hicieron un llamado urgente a los gobiernos centrales para que urgentemente les brinde una ayuda ante los sorpresivos cambios climáticos que están acabando con su sustento de vida.
Por ahora las autoridades quedaron pendientes de conocer la real magnitud de los afectados y la cantidad de personas que perdieron sus cultivos en la región.