¿Qué va a pasar con las obras de la Transversal del Carare? Santandereanos exigen respuestas
Las comunidades del municipio de Landázuri, Santander, han estado liderando gestiones ante las autoridades departamentales y realizan un llamado tanto al contratista encargado de las obras en la Transversal del Carare como al Instituto Nacional de Vías (Invías), para que de manera oportuna inicien las obras y que esta vía tan importante en el departamento santandereano pueda estar con las condiciones aptas para el tránsito de los vehículos.
Esta vía es de suma importancia para la movilidad pues conecta a Santander con el Cesar, y además de ser una vía nacional, ha sido históricamente un gran problema para la movilidad en el sector y afecta considerablemente a los municipios y a los transportadores, así como también a los actores viales en general.
Le puede interesar: Santander entre el calor y el frío: Alertas por la temporada de sequía
Como respuesta ante el mal estado de la vía, el Comité Recuperemos la Transversal ha realizado diferentes actividades para recolectar fondos y destinarlos al mejoramiento de la vía y que pueda ser “transitable”. Aun así, afirman que estas son atribuciones que no corresponden, pues los encargados de las obras no han dicho presente desde hace alrededor de tres meses.
Según informó Josué Sáenz, integrante del Comité Recuperemos la Transversal, tanto el contratista como Invías han manifestado su intención de realizar una reunión tanto con las autoridades locales y departamentales, así como también con la comunidad en general para definir las acciones a realizar en esta importante vía, al parecer tendrían la intención de realizar dicha reunión en el casco urbano de Landázuri, aunque las comunidades han manifestado que lo ideal sería realizarla en el corregimiento Bajo Jordán y además manifiestan la importancia de que además de las autoridades, por parte del contratista e Invías participen personas que tengan la autoridad para tomar decisiones referentes al futuro de la vía.
En los últimos días, ante la negativa respuesta por parte de los encargados de realizar las obras, los habitantes de los municipios de la provincia de Vélez han manifestado su inconformidad, pues habiendo ya pasado dos semanas del Año Nuevo 2025, aún no se ha visto la presencia de los encargados de adelantar las obras.
“Acá se firmó otra vez un convenio el día 23 de diciembre con unos miembros del Comité, pero acá no han aparecido para hacer los trabajos de la vía", denunció el líder Josué Saenz.
El diputado santandereano David Castrillón Calderón, desde la Asamblea Departamental de Santander ha manifestado su intención en liderar iniciativas para hacer sentir la voz de la comunidad de la provincia veleña con respecto a las obras en la Transversal del Carare.
“De la Transversal del Carare poco se habla, hoy es una vía que atiende a más de 300.000 habitantes y que parece que esa población nunca va a tener solución. A los vehículos bajitos se les hace casi imposible transitar porque ya son unas troneras… Quiero hacer la solicitud de que se haga una sesión descentralizada en el municipio de Landázuri, que atendamos a toda esa comunidad landazureña, veleña y por supuesto todas las comunidades aledañas, que ellos vean que existe una asamblea departamental, la cual está trabajando por la provincia, y si es el caso, y nos toca llevar la voz al gobierno nacional, pues así lo podamos hacer”, manifestó el diputado Castrillón en una de las primeras sesiones del año 2025.