Secretaría de Infraestructura confirmó la adjudicación de contratos por 45.000 millones de pesos
Invías adjudicó nuevos contratos para las obras de la troncal central 45A, en la vía entre Bucaramanga y Puente Nacional, y la ruta 62, en la transversal del Carare, entre Vélez y Cimitarra. Estas obras son prioritarias, según manifestó el gobernador de Santander Juvenal Díaz.
Según confirmó el Instituto Nacional de Vías, Invías, se trata de un contrato que tuvo inicio el 11 de septiembre y va hasta hasta el 31 de diciembre de 2024. Para la obra en la vía entre Vélez y Cimitarra se realizará una inversión superior a los 30.289 millones de pesos colombianos, con una interventoría de 3.600 millones de pesos. La troncal central 45A, que comprende la vía Bucaramanga - Puente Nacional, tendrá una inversión de 14.735 millones de pesos, esto comprende el mantenimiento rutinario y rehabilitación de la calzada en los sitios críticos, especialmente en el sector conocido como Quince Letras, en la vía a Pescadero.
También lea: Masacre entre Cantagallo, Bolívar y Yondó, Antioquia
Las autoridades departamentales confirmaron que, para estas obras, especialmente la del sector de Quince Letras, se solicitó la implementación de la señalización vial para evitar problemas mayores en la movilidad en esta zona mientras se realice la construcción del muro en el cauce. Además, confirmaron que habrá presencia de personal de la salud para atender cualquier dificultad que se presente allí o en otros puntos del departamento por causa de las obras. "Vamos a tener constante acompañamiento del servicio gratuito de ambulancia y una grúa, que estarán atendiendo cualquier emergencia que se presente de siniestros y atención inmediata. Van a estar ubicados en el peaje de Oiba, Curití, Curos, Río Blanco y Saboyá”, confirmó Jessica Juliana Mendoza Ramírez, secretaria de Infraestructura de Santander.
Le puede interesar: Más de 500 asistentes participaron del Noveno Congreso Nacional de Clúster en Cúcuta
Por otra parte, la secretaria Mendoza se refirió a la obra del sector García Rovira - Río Congreso, en San Andrés Santander, y afirmó que desde la entidad gubernamental extendieron el plazo por 20 días más para que presenten los estudios definitivos del reajuste que se tiene que realizar debido al deslizamiento que presentó el talud. En caso de que este plazo no sea respetado, desde la administración departamental tendrían que iniciar un proceso de incumplimiento al contratista, porque es una obra que se debe iniciar lo más pronto posible con la ingeniería requerida, debido a la falla geológica que se registra en todo el Cañón del Chicamocha. “Necesitamos tener estudios que soporten la construcción de este puente vehicular que ha sido solicitado por todos los sanandresanos, sin embargo, nosotros queremos informar que el departamento tiene toda la voluntad de hacer el adicional en recursos que se requieren para poder llevar a cabo la construcción de este puente”, ratificó Mendoza Ramírez.