Mal estado de la vía en la Transversal del Carare ha generado 3 accidentes en los últimos días
Las obras en la Transversal del Carare siguen siendo un tema controversial en Santander debido a que los transportadores y la comunidad que vive en los municipios por lo que pasa la vía, se ven directamente afectados. La ruta 62 paso por cuatro de Santander y tres de Boyacá: Cimitarra, Landázuri, Vélez, Barbosa, Moniquirá, Arcabuco y Tunja.
La polémica se desata porque el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó mediante la resolución No. 2511 del 25 de junio de 2024, que se ordenaba la apertura del proceso de selección del contratista que se haría cargo del mantenimiento, rehabilitación, atención de sitios críticos y obras de emergencia de la ruta 62 (Puerto Araujo (Cimitarra) - Tunja). Aproximadamente 2 meses y medio después se oficializó el acta de inicio de las obras, y ahora, aproximadamente seis meses después del inicio del proceso de selección y tres meses del acta de inicio, aún las obras sobre la ruta 62 no han iniciado.
Lea aquí: Oiba (Santander) se quedó sin alcalde, ¿ahora qué sigue?
Desde el viernes 29 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre de 2024 se han reportado tres accidentes en la Transversal del Carare, específicamente en el sector el Gualilo, que está ubicado en jurisdicción del municipio de Vélez, en la vía que comunica con Landázuri. Esto se ha dado debido a los inconvenientes con la malla vial, por lo que a pesar de que las quejas y reclamos por el retraso en la ejecución de las obras vienen desde hace varios meses, estos infortunios reactivaron las alarmas. y esto no solo se da en la ruta 62, una situación similar sucede en la ruta 45A.
“Lo que queremos es hacer una denuncia, ya que aquí desde el 10 de septiembre del 2024 está el acta de inicio del contrato 3226, este contrato es para el mantenimiento de dos vías principales, la ruta 45A, que pasa por Bucaramanga y termina en el Cesar y la otra es la ruta 62, que va desde Puerto Araujo (Cimitarra) hasta Tunja, donde se encuentra la Transversal del Carare”, manifestó Ariel Hernández, veedor de la Transversal del Carare.
Le puede interesar: Hospital Internacional de Colombia está dentro de los seis mejores hospitales de Latinoamérica
Según mencionó el veedor Hernández, el contratista argumenta que no se puede hacer mantenimiento a la vía a pesar de que hay recursos asignados, argumentando que no aparece dentro del contrato la actividad de conformación de calzada y que los materiales que le autorizaron para comprar son insuficientes para la realización de la obra de infraestructura vial. “Nos parece a nosotros algo gravísimo, ya que, a 80 días de haber iniciado el contrato, el sector de la ruta 62 en el tramo 6208 entre el pr4 y el pr31+500 prácticamente es como una odisea para los transportadores y para nosotros los que vivimos en la región”, ratificó, refiriéndose a la dificultad que implica transitar por la vía que se encuentra en malas condiciones.
Por último, el veedor envió un mensaje al director de Invías: “Queremos invitar al director nacional del Invías, Juan Carlos Montenegro, a que por favor le exija al contratista, o que aparezca el funcionario del Invías, que tiene que autorizar que esos recursos se empleen en el mejoramiento de la transitabilidad y garantizar la seguridad de los usuarios”.