La ANLA sancionó a Mansarovar Energy por un derrame de crudo en Cimitarra (Santander)
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) declaró a la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltd. responsable de una infracción ambiental y le impuso una multa que asciende a 2.950 millones de pesos.
La ANLA, a través del Auto No. 1725 del 12 de abril de 2019, formuló un cargo único contra Mansarovar Energy, argumentando una infracción a las normas ambientales. Los hechos que dieron origen a esta sanción ocurrieron en el año 2012, cuando se reportó el derrame de 130 barriles de crudo en la Hacienda Piedra Linda, ubicada en la vereda San Pedro de la Paz, municipio de Cimitarra (Santander). Este incidente se dio sobre la abscisa kilómetro (59+400) del Oleoducto Velásquez – Galán, de propiedad de Mansarovar Energy Colombia Ltda.
Le recomendamos: ¡Vuelve y juega! Tres muertes se registraron en dos ataques sicariales en Barrancabermeja
El evento fue ocasionado por un descuido de la empresa Montecz en sus labores de desmonte del tubo en desuso. Según un documento de la ANLA, “continuando con el recorrido, aguas abajo del punto anterior se encontró afectación al recurso hídrico (aguas del caño innominado) y se manifiesta con la evidencia de natas de crudo, películas aceitosas e iridiscencia sobre la lámina de agua (hidrocarburo sobrenadante)”.
La sanción impuesta deberá ser consignada en la cuenta oficial del Fondo Nacional Ambiental (FONAM) dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la resolución. Este monto se destinará a financiar iniciativas que contribuyan a la protección y recuperación del medio ambiente.
Lea también: Tribunal declara nula la elección del alcalde de Piedecuesta
El valor de la multa se estableció considerando que Mansarovar Energy es catalogada como una empresa grande, con ingresos que al año 2024 superan los $356.404 millones, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la Cámara de Comercio.
En caso de incumplimiento, la ANLA podrá ejecutar la multa por vía coactiva, apoyada en normativas legales como el artículo 112 de la Ley 6 de 1992 y el artículo 5 de la Ley 1066 de 2006. Esto significa que el pago será exigido por las autoridades competentes sin necesidad de un juicio adicional.
Le puede interesar: Tenga en cuenta el pico y placa en Bucaramanga para el martes 14 de enero
Cabe destacar que esta multa no exime a Mansarovar Energy de cumplir con las normativas ambientales vigentes. Esto subraya que, además de la sanción económica, la empresa tiene la responsabilidad de ajustar sus operaciones y garantizar que sus actividades no perjudiquen el entorno.