
18 estructuras criminales desarticuló la Policía de Santander en lo corrido del 2023
Un balance positivo entregó la Policía Nacional seccional de Santander; quienes estuvieron al frente de los operativos para mitigar los delitos en la región. En esta segunda semana de 2024, las autoridades entregaron estadísticas con los hechos de mayor impacto y que afectaban la seguridad y convivencia a los santandereanos.
Se destacó la reducción de delitos por homicidio en un 9%, según la Policía, la cifra se tradujo a 8 vidas salvadas. En lo que respecta al abigeato se presentó una reducción de un 24%. Mientras que en los delitos sexuales que afectan el pudor, se resaltan 78 casos menos en comparación con el 2022. Cifra que se destacó y las autoridades agradecieron la labor articulada con otras entidades de orden nacional como local.
El Departamento de Policía Santander, informó que mediante la implementación de planes diferenciales y el trabajo acoplado de todas sus capacidades en prevención, inteligencia e investigación criminal, logró la captura de 4.390 personas por diferentes delitos. De igual manera, se logró la incautación de 410 armas de fuego que conllevaron a salvar y garantizar vidas.
Por otra parte, la Policía logró la incautación de 907 kilos de sustancias alucinógenas y la recuperación de 810 equipos terminales móviles.
En la aplicación al Código Nacional de Convivencia y Seguridad, el ente impuso 15.100 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. En el trabajo articulado adelantaron operaciones coordinadas con la Fiscalía general de la Nación y el Ejército Nacional, destacando la desarticulación de (18) estructuras criminales, con la captura de 137 personas, impactando delitos como hurto, homicidio, extorsión y tráfico de local de estupefacientes.
Así las cosas la Policía Seccional de Santander invitó a la comunidad a unirse más a su red de contribuyentes con la seguridad, a denunciar cualquier acto que exponga la vida de las personas o la integridad de las mismas. Recordó los números habilitados como por ejemplo la línea de emergencias 123 y 320- 3026809.