La noticia fue confirmada por la directora ejecutiva de la Liga Santandereana contra el Cáncer, Rosalba Díaz Archila, quien además dijo que en el transcurso de 2016 a 2022, han aparecido 1.172 nuevos casos de esta enfermedad en el departamento.
La incidencia del cáncer de mama en la región es de 34 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años; impactando más al género femenino en un 99%, que al masculino, que representan el 1% de los casos.
Díaz Archila agregó que “Los hombres también deben acudir al control para que mediante los chequeos prevengan, ya que ellos poseen riesgo de padecer también cáncer de mama.”
De acuerdo con un diagnóstico reciente realizado en el departamento, el Nº 39, se confirman 303 nuevos casos en lo corrido del año 2023, donde la mayor incidencia de cáncer de mama se presenta en la ciudad de Bucaramanga con 112 casos, siguiéndole Floridablanca con 42 casos, el municipio de Barrancabermeja con 32 casos, Piedecuesta con 26 casos de cáncer de mama y Girón, con 23 mujeres que padecen esta enfermedad.
También se conoció que en los municipios de Palmas del Socorro, Cerrito, Charta, Málaga y Capitanejo se presentaron casos de cáncer de mama, que ya están siendo tratados en el área metropolitana.
El coordinador del Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud, Alexander Torres aclaró que no sólo por el mes del cáncer de mama, se deben hacer los respectivos chequeos, la importancia de hacer seguimiento al diagnóstico constantemente aumenta la cura al fenómeno; pues la mayoría de casos se presentan en mujeres de 29 a 59 años, quienes son actualmente el 59% de las que poseen el diágnostico, mientras que en mujeres mayores de 60, son el 47% de las notificadas.
El experto concretó que los signos de alarma de la enfermedad son sentir una masa en la axila, o en las mamas, engrosamiento de la piel o retracción, retracción del pezón, asimetría de las mamas pronunciada, ulceraciones en la mano o en el pezón, secreciones espontáneas o sangrado en el pezón.
Mujeres a partir de los 40 años, recomendó Torres, realizan el examen clínico de mama cada año, y entre los 50 a 69 años, una mamografía bilateral cada dos años.