Al fin ¿está o no suspendida la alcaldesa de Suratá?, explica la Contraloría
Un manto de duda surgió frente a la decisión de la Contraloría de Santander de suspender a la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado Gómez.
Las dudas están por cuenta de la contralora, Blanca Luz Clavijo, porque a un medio local la funcionaria le aseguró que no ha suspendido alcaldes.
#RCNRadio | En medio de una reunión de la Asamblea de Santander se conoció que la Contraloría departamental suspendió a Ana Francisca Coronado, alcaldesa de #Suratá.
De modo que quedaría inhabilitada para participar en la elección de la nueva junta directiva de la @CARCDMB pic.twitter.com/YKByBAIYCF
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 23, 2023
Incluso los alcaldes de Suratá y Vetas denunciaron públicamente que la Contraloría había tomado decisiones en su contra para así favorecer al grupo político del Gobernador de Santander frente a un eventual control de la CAR de Bucaramanga.
Sin embargo, los interrogantes aparecieron con la emisión de un comunicado de parte de la Contraloría en el que se explica que la suspensión de la alcaldesa se había adoptado hace ocho días, la cual se sustenta en el trámite de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado contra la funcionaria.
Asimismo se hizo el análisis de una denuncia ciudadana, al igual que el material probatorio.
Aclaró la Contralora que la suspensión no obedece a circunstancia de otra índole como se ha informado a través de los medios de comunicación.
Aseguró además que la reserva legal entorno a los hechos ocurridos están soportados en el artículo 20 de la ley 610 de 2000, en donde se señala que actuaciones adelantadas contra la indagación preliminar y el proceso de responsabilidad fiscal son reservadas hasta su culminación.
De esta forma, hasta tanto termine el proceso de responsabilidad fiscal, “ningún funcionario podrá suministrar información, ni expedir copias de piezas procesales. La misma reserva deben guardar los sujetos procesales”.
Enfatizó asimismo, que “la Contraloría General de Santander no ha destituido a ningún funcionario porque no tiene esa facultad legal”.