Por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital santandereana, sigue en aumento la transmisión de enfermedades e infecciones respiratorias.
Son cerca de 10 mil las consultas médicas semanales que han recibido las autoridades de salud por síntomas relacionados.
El secretario de Salud del municipio señaló que la población que se ha visto mayormente afectada son los menores de 0 a 4 años o los adultos mayores de 65 años.
“Por sus connotaciones y por la facilidad que tiene esta población de contagiarse, es importante que a los niños y abuelos haya que protegerlos, sobre todo de estos cambios de clima”, mencionó el jefe de la cartera de Salud, Juan José Rey.
¡Las vacunas salvan vidas, es hora de ponerte al día! 💉💉💉💉 pic.twitter.com/wLqcPnK96R
— Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga (@SaludBGA_) May 21, 2022
También, el llamado se hace para las personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias, o alguna enfermedad de base como la diabetes o enfermedad tumoral.
Afortunadamente, no se están generando cuadros severos que tengan congestionadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“El personal de salud está trabajando con la red de prestación de servicios en las clínicas, hospitales y servicio de urgencias. Esto con el fin de atender cada caso y garantizar el servicio de hospitalización y UCI. Sin embargo, hay que el servicio de atención médico está un poco demorado, pero nada que deba alertarnos”, señaló en secretario de Salud.
No obstante, el funcionario señaló que no está demás que los ciudadanos que presenten tos, dolor de garganta y secreción nasal, utilicen el tapabocas y realicen el cuidado desde casa. Si los síntomas persisten es importante que se dirijan a un centro médico.