Luego de presentarse una fuerte avalancha en el municipio de San Andrés, producto del desbordamiento de la quebrada La Llorona que se llevó todo a su paso, las autoridades realizaron una inspección en la zona para verificar los daños ocasionados.
Esta situación presentada en el municipio de San Andrés y que generó pánico en la comunidad ocasionó grandes pérdidas económicas especialmente a los dueños de establecimientos comerciales del municipio, por lo que sus locales se inundaron y dañaron la mercancía que había dentro de estos.
#RCNMundo | Autoridades en #Santander realizan un censo para determinar el número de personas damnificadas y los daños presentados en el municipio de #SanAndrés, tras las inundaciones ocasionados por el desbordamiento de la quebrada La Llorona.
Reporte: José Alfredo Ramon pic.twitter.com/er47KRcXpa
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 23, 2022
Un comerciante de la zona indicó, “cuando comenzó a llover nos empezamos a asustar, por eso cerramos anoche temprano, y al notar que todo se salió de control, lo que alcanzamos a recoger en bolsas fue lo único que pudimos salvar, el restante el agua lo arraso, porque también nos estábamos protegiéndonos nosotros que quedamos atrapados en el lugar, y en el momento se formaron arroyos de agua que generaron más susto en la población”.
Por su parte el director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, señaló “llegamos un grupo de funcionarios al municipio de San Andrés, para hacer el balance respectivo de las pérdidas que generó estas inundaciones, además el análisis de las necesidades, también el censo de las posibles familias que resultaron afectadas y que en el transcurso del día tendremos esta información”.
Añadió el funcionario, “lo que debemos que resaltar es que dentro de este balance que hemos adelantando al momento no hay personas heridas, no hay denuncias de personas desaparecidas y no hay víctimas que lamentar que es lo que más nos preocupa en esta clase de eventos asociados a las lluvias por el desbordamiento de la quebrada la Llorona en el municipio de San Andrés”.
En el casco urbano de esta localidad de la Provincia de García Rovira, viven 2 mil 500 personas, por el momento se está a la espera de un proyecto de canalización de aguas que evite que se vuelva a presentar estas inundaciones en el municipio.