inundacion san andres santander
Suministrada
23 Jun 2022 04:58 AM

Vehículos y viviendas inundadas dejaron fuertes lluvias en San Andrés

Estefanía
Pedraza Bautista
El desbordamiento de la quebrada La Llorona generó grandes cascadas de ríos en las calles, destruyendo carros y motos a su paso.

Habitantes del municipio de San Andrés en Santander, resultaron damnificados luego de la emergencia invernal que se registró en las útilmas horas 

Carros y motos fueron destruidos a causa de un torrencial aguacero que inundó las calles, generando pánico ya que las lluvias empezaron después de las 7 de la noche, hora en la que varias personas permanecían fuera de sus casas o en locales comerciales.

“Fue impresionante ver cómo la corriente bajaba por las calles. El pueblo prácticamente inundado. En video se observan pérdidas materiales de los comerciantes, elementos de peluquería, colchonetas, todo se lo llevó el agua”, indicó Kendy Jaimes, habitante de una vereda del municipio.

En total San Andrés cuenta con 9 mil habitantes, de estos casi 2 mil 500 personas viven en el casco urbano. Por lo que hasta el momento se desconoce si hubo pérdidas humanas, desaparecidos o heridos, en medio de la emergencia 

“Están tratando de mirar si en un vehículo que se llevó el agua había una persona o la alcanzaron a auxiliar”, señaló Jaimes. 

Igualmente, indicó que en las cascadas de agua que se formaron en la calles, debido a un taponamiento en las cañerías, “los carros grandes y volquetas que bajaban en ese momento ayudaron a trancar las motos que el agua se estaba llevando”.

Además Jaimes comentó que la tormento causó el colapso de un muro del Instituto Normal Superior de San Andrés.

“Se ha hablado de un proyecto de canalización. Ya que no hay obras de mitigación para este tipo de emergencia de lluvias cuando se da el desbordamiento de la quebrada La Llorona”, puntualizó.

Se espera el reporte de las autoridades luego de que se registraran las altas olas de agua, que hasta un punto afectarían los postes de las redes eléctricas del casco urbano.

Por una parte la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander aseguró que se trabaja en el conteo de las afectaciones luego del desbordamiento de la quebrada. Por otro lado los organismos ya comenzaron la búsqueda de afectaciones y víctimas, para entregar el reporte en las próximas horas.

Fuente
Sistema Informativo Integrado