Miles de habitantes en Bajo Rionegro viven graves inundaciones por falta de obras de mitigación
En constante alerta se mantienen los habitantes de Bajo Rionegro en Santander, desde las inundaciones que no han cesado desde el 2010.
Pues aunque no se ha desatado una tragedia mayor, las familias agricultoras y ganaderas de esta zona han perdido la esperanza en que los entes encargados cumplan con lo pactado luego del fallo de una acción popular que obliga a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) a realizar obras de mitigación respecto al manejo hídrico del río Lebrija y Cáchira.
#Video | Entre el agua: así viven más de 10.000 habitantes de Bajo Rionegro por la falta de compromisos de entidades ambientales y riesgo de #Santander, para mitigar el impacto que deja el desbordamiento de los ríos Lebrija y Cáchira. pic.twitter.com/qyN3yjYsaA
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 18, 2023
Víctor Julio Luna Ardila, líder social del Bajo Rionegro, mencionó que la situación está empeorando hasta el punto en que la comunidad está cansada de que el Gobierno se haga el de la vista gorda frente a este abandono.
Desde el 2011 prometieron unas obras de protección y el Tribunal de Santander falló a favor de la acción popular para hacer cumplir estos proyectos, pero no se ha logrado nada.
“La Cdmb no le ha querido poner cuidado a esto, ni el comité de riesgo departamental. Dicen que van hacer un proyecto para el manejo hídrico de inundaciones y nada. Han hecho caso omiso a la acción popular y esto es un desacato”, indicó el líder cívico.
Dada la situación las comunidades del norte del departamento han pensado hasta salir a bloquear la vía nacional que comunica con Bucaramanga, en forma de protesta por la falta de atención frente a las constantes inundaciones.
“Mínimo 10 mil habitantes del sector de San Rafael, Papayal, Los Chorros y zonas veredales no han podido comercializar bien sus productos de palma, ganadería e incluso empresas no han podido trabajar en la producción de crudo”, agregó Luna Ardila.
Como advertencia el líder social expresó que en caso de no conseguir una viabilidad para los proyectos prometidos, y las obras de mitigación para evitar las inundaciones cuando se desbordan los ríos Lebrija y Cáchira, esta población haría una protesta desde el sector El Taladro, en San Rafael, Rionegro.