Los ríos Cáchira y Lebrija se desbordaron y generaron las emergencias.
Sabana de Torres
Defensa Civil
18 Nov 2024 01:20 PM

[Video] Inundaciones tienen en alerta a Sabana de Torres

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los ríos Cáchira y Lebrija se desbordaron y generaron las emergencias.

El desbordamiento de dos ríos y una quebrada ha generado graves afectaciones en Sabana de Torres, Santander, en donde 20 veredas se encuentran incomunicadas, sostuvo el alcalde, Darío Buchenicow, quien señaló que por esa razón fue declarada la alerta roja.  

Es una situación muy complicada por el desbordamiento de los ríos Cáchira, Lebrija y la quebrada Santos Gutiérrez. 

Las fuertes lluvias que han causado estragos en todo el departamento y el país han generado inundaciones en 20 veredas, además de dos asentamientos humanos inundados dentro del casco urbano. 

Le puede interesar: El congresista Álvaro Rueda se sumó al rifirrafe entre el director de la UNGRD y el alcalde de San Vicente de Chucurí

Uno de los principales problemas ha sido el desbordamiento del río Lebrija, que además recibe agua del río Cáchira, y la quebrada Santos Gutiérrez, la cual ha inundado sectores como Provincia y Puerto Limón. 

“Hay derrumbes y vías colapsadas, dejando incomunicadas a las comunidades. Ya hemos activado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, y desde el domingo 17 de noviembre estamos realizando las caracterizaciones de los daños,” afirmó el alcalde. 

Además, mencionó que hace dos días se recibió la visita del gobernador, quien entregó 100 ayudas comunitarias. Ayer, el mandatario municipal sostuvo reuniones en Bucaramanga con el gobernador, el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, y el director departamental, para exponer las necesidades del municipio. 

Lea aquí: Seis vías en Santander han presentado graves afectaciones por las lluvias

“Gracias al sector privado y al gobernador, logramos coordinar la asignación de dos máquinas para comenzar a despejar los derrumbes y abrir las vías. Sin embargo, aún estamos en proceso de caracterización para determinar la cifra exacta de viviendas y familias afectadas”, añadió. 

Ahora se espera que lleguen más ayudas para las personas damnificadas en el Distrito Petrolero. 

La comunidad espera con urgencia la llegada de más ayudas y soluciones para mitigar los impactos de esta emergencia, mientras las autoridades continúan evaluando los daños y organizando las acciones necesarias para atender a los damnificados. 

Fuente
Sistema Integrado de Información