Un niño de cuatro años lucha por su vida tras ingerir ácido nítrico
Un niño de cuatro años lucha por su vida tras ingerir ácido nítrico
Imagen de referencia
21 Feb 2025 02:54 PM

Un niño de cuatro años lucha por su vida tras ingerir ácido nítrico en un colegio en Sabana de Torres (Santander)

María José Parra Cepeda
@mariaj_parra
Familiares del menor le exigen al colegio explicaciones sobre lo sucedido.

Lo que comenzó como un día normal de clases terminó en una grave emergencia para un niño de cuatro años en Sabana de Torres. 

Mientras jugaba con sus compañeros en el colegio, el menor ingirió accidentalmente una sustancia corrosiva que estaba en un envase de Pony Malta, lo que le causó quemaduras severas en la boca, la garganta y el estómago.

Le puede interesar: Doble homicidio de menores sacude a Barrancabermeja (Santander)

El menor fue trasladado al Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta, donde ingresó en estado crítico y actualmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el reporte médico del HIC, el niño sufrió quemaduras graves en la laringe y el esófago, por lo que se encuentra con soporte respiratorio y vasopresor. 

Su pronóstico es reservado, y aunque sigue recibiendo atención especializada, las secuelas de este tipo de lesiones pueden ser permanentes.

Lea también: Hay dos cierres viales en Bucaramanga para el viernes, sábado y domingo: Programe sus recorridos y evite congestiones

El doctor Jonathan Cáceres, del HIC, explicó que este tipo de quemaduras pueden afectar gravemente la vía aérea y el sistema digestivo, lo que genera complicaciones a largo plazo.

“No tenemos certeza del compuesto exacto que ingiere el paciente, pero por las características de las lesiones, sabemos que se trata de una sustancia altamente corrosiva”, afirmó el especialista.

Hasta el momento, la institución educativa no ha dado declaraciones oficiales sobre lo sucedido. 

Más noticias: Periodista santandereano Gio Bayona acompañó una expedición científica colombiana en la Antártida

Según un familiar del menor, el colegio solo ha manifestado su solidaridad a través de mensajes de apoyo y oración, sin ofrecer explicaciones sobre cómo llegó la sustancia peligrosa a un espacio accesible para los niños.

El caso ha generado indignación y preocupación en la comunidad, que espera respuestas y medidas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir. Las autoridades ya están investigando el hecho para determinar responsabilidades.