Con puente provisional comunidades en San Andrés ponen en peligro sus vidas
Se cumple un mes de la caída de cinco puentes en Santander, por una avalancha que generó la creciente súbita del río Congreso y que dejó incomunicados a varios municipios como San Andrés, Málaga, Concepción; además de la movilidad con los departamentos de Arauca, Norte de Santander y la frontera de Venezuela.
La caída de estos dos puentes ha dejado más de 2.000 habitantes de San Andrés incomunicados, y es por ello que las comunidades que se movilizan por medio de un puente improvisado.
"Me encuentro en El Congreso, este sector tan importante el municipio de San Andrés, donde en días anteriores colapsó el puente y pues la comunidad se encuentra improvisando un puente para poder que facilitarle el tránsito a las personas que diariamente utilizan este corredor vial", señaló uno de los habitantes.
#Video | Más de 2.000 habitantes de seis corregimientos de San Andrés, #Santander, continúan incomunicados tras un mes de avalancha. Las comunidades realizaron un puente provisional para poder movilizarse. pic.twitter.com/dK7ISBMgzM
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 15, 2023
Los corregimientos que se ven mayormente afectado son El Caracol, Pablo Sexto, La Laguna de Ortices, Pagua, Ramada y San Cruz.
Además, estos problemas en la movilidad ha generado pérdidas económicas en los campesinos y productores, ya que por esta zona afectada no tienen forma de comercializar sus cosechas. Esta situación también ha generado represamiento en la provincia de García Rovira.
"Este puente se hizo para poder movilizarse hacia el casco urbano, aquí estaba ubicado un puente vehicular que fue destruido hace un mes por una avalancha. La comunidad ya no tiene cómo trasladar a los pacientes que necesitan atención médica los campesinos tampoco tienen", indicó Elisa Carvajal, habitante de San Andrés.
Entre los productos afectados está el limón Tahití, café, maíz y caña de azúcar, además de las afectaciones al turismo por los problemas en la movilidad.
Por su parte, el alcalde José Rosemberg Rojas indicó que se están realizando las gestiones correspondientes con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la asignación de recursos y que se hagan las obras adecuadas en los sectores afectados por la avalancha del pasado 11 de abril.