Tras la creciente de la quebrada El Manzano en el corregimiento Sevilla en Piedecuesta, Santander, se generó un taponamiento de escombros que ocasionó una avalancha en la vía principal afectando viviendas de miles de habitantes.
Luego de que el agua se desviara de su cauce se desbordó en todo el casco urbano de esta localidad, sin embargo no se reportaron personas lesionadas.
Oficiales de Gestión del Riesgo del municipio durante más de 12 horas realizaron la limpieza del lugar y evaluación de daños, debido a que las lluvias se prolongaron por varias horas lo que impidió el óptimo avance en la reparación del represamiento en la quebrada.
“Hay maquinaria amarilla de Ejército, equipo y personas de diferentes grupos operativos para evaluar los daños y realizar la respectiva limpieza del sector”, mencionó William Javier Niño, coordinador de Gestión del Riesgo en Piedecuesta.
La Alcaldía Municipal confirmó que la comunidad alcanzó a tomar medidas de precaución para evitar el reporte de víctimas al momento de la emergencia.
#AEstaHora | En el corregimiento Sevilla de Piedecuesta, Santander, reportan el desbordamiento de una quebrada. Hasta el momento se desconocen daños y emergencias que dejó esta creciente súbita. pic.twitter.com/gijXpZd3wC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 29, 2023
Las continuas lluvias que se han presentado en el Páramo de Santurbán lastimosamente siguen generando afectaciones en el caudal de los ríos que llegan a los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Recientemente Floridablanca y la capital santandereana se han quedado sin agua por afectaciones en las plantas y acueductos que surten el territorio.
En este caso las autoridades de Piedecuesta llegaron hasta el corregimiento para atender a las familias y viviendas afectadas, así como evitar que la quebrada bloquee nuevamente la vía principal del caso urbano.
Asimismo se adelantó un censo de afectaciones de cultivos pues esta localidad fue donde más se reportaron emergencias tras la avalancha. Las lluvias generaron crecientes en otras quebradas del municipio, pero en Sevilla sí hubo reporte de más inundaciones en viviendas. En video quedó registrado cómo la fuerza del río arrastró algunos elementos de las casas de los habitantes de esta zona de Piedecuesta.
En el primer reporte iban más de 150 familias afectadas por la avalancha de la quebrada El Manzano. Incluso la comunidad pide el apoyo de autoridades para abastecerse de agua potable pues cayeron grandes árboles en la infraestructura del acueducto veredal.