Desbordamiento de una quebrada deja emergencias en una vereda de Piedecuesta
En las últimas horas, las fuertes lluvias que se registran en el departamento de Santander causaron afectaciones en cerca de 50 viviendas de una vereda de Piedecuesta.
Esta situación se registró por una creciente súbita de la quebrada Sevilla, la cuál generó una avalancha que afectó infraestructuras, electrodomésticos y generó inundaciones en algunas de las casas del sector.
Aunque estos hechos generaron pánico en los habitantes de la zona, hasta el momento no se han reportado personas heridas ni afectaciones a la vida.
"Una creciente súbita que se registró afectó el corregimiento de Sevilla y las demás partes que quedan hacia la parte baja, no tenemos un censo exacto ni porque eso sucedió esta tarde. El Cuerpo de Bomberos partirá mañana con los funcionarios de Gestión del Riesgo para hacer un recorrido y un censo de los daños que dejó esta avalancha", indicó teniente Rafael Herrera, comandante de bomberos de Piedecuesta.
#AEstaHora | En el corregimiento Sevilla de Piedecuesta, Santander, reportan el desbordamiento de una quebrada. Hasta el momento se desconocen daños y emergencias que dejó esta creciente súbita. pic.twitter.com/gijXpZd3wC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 29, 2023
Además, cabe señalar que desde la administración municipal indicaron que preparan maquinaria amarilla para desplazarla a la zona y poder remover lodo y escombros.
Hasta el momento solo se reportan daños materiales.
Alerta por crecientes súbitas y deslizamientos
En alerta naranja está el área metropolitana de Bucaramanga por amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos.
Esto se da tras una serie de recomendaciones que entregó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga que informó que el área metropolitana de la capital santandereana pasó de alerta naranja a amarilla por posibles deslizamientos de tierra incluso en zonas como Charta, El Playón, Lebrija, Matanza, Rionegro y Suratá.
Jesús Evelio Sánchez, coordinador del grupo de Gestión del Riesgo de la Cdmb señaló que tras los daños ocurridos en la vía que comunica a Charta con Bucaramanga se mantiene un monitoreo constante para evitar daños ambientales respecto a las súbitas en los fluviales que según el Ideam van a continuar.