Alerta en Santander por incendios forestales: el último que se reportó fue en Curtí
El incendio forestal que se registró en la vereda Las Vueltas, en el sector las antenas, en Curití (Santander) había sido controlado, pero las llamas nuevamente se avivaron durante el fin de semana.
Según denuncias de la comunidad, al parecer el incendio se generó por quemas para preparar cultivos, pero las causas están siendo investigadas por las autoridades.
El director de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas, indicó que esta emergencia se suma a las alertas que hay durante esta temporada seca.
“Esta emergencia haría parte de la temporada seca que se reporta en el departamento y en la Región Andina, la cual se extenderá por al menos tres meses, podría llegar hasta mediados del mes de marzo, a la fecha tenemos el reporte de temperaturas altas 75 municipios de Santander. De estos, son 25 que se encuentran en alerta roja y 50 en alerta naranja", agregó Vargas.
Pese a que se está haciendo un barrido para confirmar las pérdidas que dejó esta emergencia ambiental, se cree que superan las decenas de hectáreas afectadas.
"Estamos trabajando en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Santander, para que ellos realicen un barrio en la zona y podamos identificar que fauna y flora de este sector se vio afectada y cuáles pueden ser los pasos a seguir con el fin de superar este tipo de emergencias", explicó el director de Gestión del Riesgo.
Las recomendaciones que entregan las autoridades es que las administraciones municipales destinen los recursos necesarios a los Cuerpo de Bomberos para que estén preparados ante cualquier tipo de emergencias. Además, piden que no se realicen las llamadas quemas controladas, ya que estas prácticas en el sector rural pueden aumentar las posibilidades de estos incendios forestales.