La temporada de lluvias en Santander continúan registrando emergencias en diferentes zonas de departamento, en es especial en el Bajo Rionegro, en las veredas Papayal, San Rafael, San José de los Chorros y la Tigra.
Allí se han generado una serie de dificultades como inundaciones y pérdidas de cultivos, además de diferentes reportes por parte de las familias afectadas.
"Desde la oficina de Gestión del Riesgo departamental se ha realizado un plan de trabajo y de acción que iniciará el próximo lunes para hacer un diagnóstico en los sectores críticos donde se han podido identificar ocho puntos de intervención prioritaria, y donde a través de los recursos de orden departamental y nacional buscamos hacer gestión en estos puntos", indicó el director Fabián Vargas.
Con esta intervención se espera atender los reclamos de las comunidades, que desde el año pasado han sido víctimas del paso de la ola invernal.
"Nosotros hicimos una intervención hace un año, pero en estos momentos se hará de forma integral de manera articulada con las autoridades para planificar el trabajo, y no hacer labores particulares o solo en un punto sin tener en cuenta qué es lo que realmente se necesita en la zona", agregó el director de Gestión del Riesgo en Santander.
Cabe señalar que municipios como Puerto Wilches y Sabana de Torres también han registrado emergencias por las lluvias. Por ejemplo, el corregimiento de Sitio Nuevo se volvió a presentar una apertura del boquete y se está a la espera de que se pueda controlar lo más pronto posible.
Además, unas 500 familias en tres municipios de Santander están incomunicadas por la caída de un puente vehicular, que afecta la movilidad. "En el municipio de Santa Helena del Opón estamos esperando que avances los trabajos con maquinaria amarilla, tenemos también una solicitud con el gobierno Nacional para que podamos mitigar esta emergencia", agregó Vargas.
Según el Ideam, se espera que esta temporada de lluvias se extienda por lo menos tres meses.