Pérdidas de cultivos, ganado y 3 mil hectáreas inundadas en Bajo Rionegro
A pocos kilómetros del puente Las Avispas, lugar donde pasa el río Cáchira, la comunidad del corregimiento La Tigra, en la vereda El Platanal de Bajo Rionegro (Santander), denunció que el desbordamiento de la quebrada ya llegó al 100% de su cauce y tiene más de 20 fincas inundadas, además de pérdidas de cultivos y ganado.
Por causa de las lluvias campesinos manifiestan que esta situación se viene presentando desde marzo, y hasta el momento no ha recibido una solución precisa para detener esta situación.
“En este momento los recursos que tenemos no nos alcanzan para contener el río. Se han hecho aportes pequeños y donaciones pero por el invierno se vuelven a inundar las fincas”, expresó Nelson González propietario de uno de los predios afectados.
Aunque desde hace casi 15 años se ha tratado de contener el río, mediante colectas que hace la comunidad, los recursos no son suficientes y exigen que tanto la Alcaldía de Rionegro como Unidad de Gestión del Riesgo les responda para evitar más pérdidas.
“Las afectaciones son en más de 20 fincas y llegan a ser 3 mil hectáreas en este momento las inundadas. El río está corriendo completamente por los cultivos. Hay pérdidas de palma de aceite, plátano y arroz. El ganado queda enterrado o aparece ahogado. La gente no puede sacar la leche para venderla”, añadió González. Incluso los niños y adolescente no han podido asistir a clase en sus escuelas desde hace un tiempo, “el río nos partió la vereda en dos”.
#Video | En Bajo Rionegro la comunidad saca el ganado de las fincas, tras el desbordamiento del río Cáchira. Son más de 3 mil hectáreas inundadas tras las fuertes lluvias y el aumento del cauce. #Santander pic.twitter.com/POlIVLNBYv
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 21, 2022
¿Quién responde?
Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Rionegro, pero hasta el momento no se tiene reporte de las recientes afectaciones. Por otro lado la oficina de Gestión del Riesgo departamental tampoco dio respuesta de los daños.
“La Alcaldía dice que hablemos con Gestión del Riesgo, ellos dicen que le compete a la Cdmb y viceversa. Hemos hechos cartas, oficios, se han puesto acciones populares para eso y en realidad no se ha recibido una ayuda, o lo poco que dan queda envolatado”, argumentó el ganadero.
Señaló que las maquinarias que han intervenido el problema permanecen varadas por meses y solo funcionan una vez al mes. “Cuando empiezan a trabajar ya el río a dañado los arreglos y toca empezar de nuevo. Recursos de 20 millones de pesos se los come una retroexcavadora en 8 días. Es como tapar el sol con un dedo”
Son varias las veredas que terminaron siendo las víctimas de esta situación, “a nosotros se nos viene el río encima cada vez que llueve en Bucaramanga, Rionegro y Cáchira. Somos aquí los que aguantamos los azotes de todas esas aguas”, indicó González.