Se dio la apertura luego de un derrumbe presentado en la zona
Suministrada por la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander
20 Oct 2022 12:09 PM

Estas son las tres vías de Santander afectadas por fuertes lluvias

Laura
Perilla Ramírez
Las vías del departamento tienen inconvenientes geológicos y geotectónicos y las fuertes lluvias las afectan más.

En diferentes frentes de trabajo, ubicados en los corredores viales de Santander, se realizan labores de limpieza, mitigación y prevención por los daños y emergencias que han dejado las fuertes lluvias en el departamento.

El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Edgar Rojas, señaló que se tiene afectaciones parciales en sectores como en la Transversal del Carare, la vía Curos – Málaga y en la Troncal Central del Norte.

Lea más información: La crisis del petróleo afecta el alza del dólar: Petro en Barrancabermeja

 “En este momento tenemos afectaciones parciales en la transversal del Carare, tuvimos un cierre parcial por tres, cuatro horas ya que se reportaron caídas de piedra y árboles que afectaron la movilidad en la zona”, explicó el director regional.

Sin embargo, la mitigación de estas obras se lograron de manera oportuna ya que en la vía hay 19 frentes de obra por lo que se brindó la atención oportuna a los daños. En el momento, hay paso a un carril por este corredor vial que comunica a la región centro del país con la troncal del Magdalena Medio.

Por otro lado, y que ha sido recurrente en todo lo que va del año, se reportan trabajos de operación en tres puntos de la vía Curos – Málaga.

“En el punto PR-121, el PR 106 y el sector de La Judía se presentan afectaciones, y tenemos paso restringido con horarios específicos. Esperemos que siga habilitado el paso y podamos tener operación continua. Cada vez que los usuarios se acerquen a un puente de obra, deberán disminuir la velocidad”, explicó.

El director agregó que todas las vías de Santander tienen inconvenientes geológicos y geotectónicos y las fuertes lluvias las afectan más.

“Obviamente la más compleja es Curos – Málaga, son 122.8 kilómetros de los cuales 66 kilómetros están pavimentadas y en las zonas donde no hay se afecta porque el suelo está muy saturado, por los 27 meses continuos de lluvia, con cualquier aguacero, fluyen y tenemos deslizamientos muy seguidos”, puntualizó.

Otra de las vías es la Troncal Central del Norte cerca de Capitanejo, allí se reportó un deslizamiento, sin embargo, pese a estas emergencias hay operación en todas las carreteras de Santander.

Fuente
Alerta Santanderes