En Rionegro solicitan recursos para la construcción de un jarillón y evitar inundaciones
Tras las diferentes denuncias por inundaciones que hicieron los habitantes de Bajo Rionegro en Santander, ante la falta de gestión por parte las autoridades, el alcalde Rubén Darío Villabona indicó que se adelantarán las acciones necesarias de acuerdo a la calamidad pública que se decretó por la emergencia invernal.
"El Comité Municipal de Gestión del Riesgo junto al Cuerpo de Bomberos se ha realizado monitoreo permanente y constante de las diferentes situaciones en nuestro municipio. A hoy no se registran ningún tipo de inundación en las comunidades del Bajo Rionegro", señaló el mandatario.
Además, indicó que en conjunto con la Gobernación de Santander, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) están adelantando acciones para tratar la problemática que pone en riesgo a los habitantes de esta zona.
"Hemos venido adelantando acciones de articulación de las autoridades competentes y tenemos el objetivo de que muy prontamente, con la voluntad de Dios y la ayuda del Gobierno nacional, se asignen recursos a la estabilización de jarillones en diferentes puntos de los sectores de San Rafael Papayal y zonas aledañas", explicó el alcalde.
¿Qué dicen las comunidades?
Los habitantes del Bajo Rionegro señalaron que esta problemática afecta a San José de los Chorros y al sector agrario, el industrial, granadero y famicultor. Sin embargo, puntualizaron que las entidades del Estado han venido a mirar la problemática que hay en la comunidad, pero hasta el momento han tenido solución de parte de la administración municipal.
Son cerca de 10 mil habitantes del sector de San Rafael, Papayal, Los Chorros y zonas veredales que no han podido comercializar bien sus productos de palma, ganadería e incluso empresas no han podido trabajar en la producción de crudo.