Con novedoso dispositivo tratan a pacientes con convulsiones en Santander
Con un neuroestimulador de nervio vago (VNS), cirugía que en Santander sólo se realiza en el Hospital Internacional de Colombia (HIC), se tratan las crisis epilépticas que no pueden ser controladas con medicamentos.
Con este dispositivo, según el personal médico, se han controlado las convulsiones hasta en un 50 %.
"La implantación del neuroestimulador del nervio vago es un procedimiento relativamente corto, en donde a nivel del cuello hacemos una disección e identificación, posteriormente hacemos una sobre la región pectoral, debajo de la clavícula y ahí diseñamos un bolsillo donde vamos a colocar el generador del estimulador", señaló el doctor Iván Freire, neurocirujano del HIC.
Este dispositivo es uno de los más largos del cuerpo, que se origina en la zona detrás de las orejas y llega hasta el abdomen. Este generador se implanta debajo de la piel, en el pecho, y se ‘conecta’ mediante cables al nervio vago.
Este es un procedimiento paliativo, lo que quiere decir que se busca disminuir el número de las crisis compulsivas y mejorar el listado del ánimo del paciente.
Hay que señalar que aunque este dispositivo no desaparece los ataques epilépticos, sí los controla y pueden llegar a disminuir sus apariciones entre un 20% y un 50%. Además, para llevar un reporte de los cambios hay una tablet en la que se almacena la información sobre la frecuencia de las crisis convulsivas.
"La epilepsia, generalmente se controla con medicamentos y a un gran porcentaje de personas, sin embargo, el 30 % de las personas son fármaco resistentes. Esto quiere decir que así tomen su medicación siguen presentado convulsiones", puntualizó el doctor Alexander Mora, neurólogo epileptólogo.
Además, el personal médico fue enfático en que el monitoreo constante permite identificar cuando un episodio epiléptico es más largo de lo normal para que el cuidador actúe de forma oportuna.