Médicos en Santander: con tratamiento único trasplantaron a cuatro personas
A través de la tecnología ECMO, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia empelaron por primera vez la técnica para mantener estables los órganos de una donante y poder, de esta manera, trasplantar a cuatro pacientes.
Este procedimiento se realizó ya que había una paciente, una mujer joven, la cual había empeorado en su situación clínica. Por lo cual, el personal médico utilizó una máquina para mejorar su presión arterial y permitir que se revirtiera el daño en sus órganos.
“Ella estaba con la presión arterial muy baja, sus órganos estaban en un estado regular y no se podían aceptar esos órganos. Nosotros teníamos varios pacientes, incluso un niño que estaba esperando un órgano con urgencia, entonces lo que hicimos fue conecta el cuerpo de la paciente a un sistema que le mejoró la circulación”, señaló el director del programa ECMO y Corazón Artificial de la ECMO, Leonardo Salazar Rojas.
Esto se logró a través de la tecnología ECMO, un sistema que funciona como un pulmón y corazón artificial para brindar soporte a un donante con muerte encefálica.
El dispositivo, según indican los médicos, funciona al conecta al paciente a través de dos ‘tuberias’ de gomas. La primera de ellas extrae la sangre desde una vena para oxigenarla y limpiar el dióxido de carbono con la ayuda de una membrana especial, y la otra la devuelve al sistema circulatorio tras el proceso.
“En el caso de ella estuvo conectada más o menos unas 10 horas. Esto es algo nuevo, no es una aplicación convencional de esta tecnología, todavía hay incertidumbre sobre qué tanto tiempo se puede tener a una persona en muerte cerebral, pero en ella evidenciamos que los órganos mejoraron lo suficiente para poder ser trasplantados con éxito”, explicó el director del programa ECMO.
Cabe señalar que es la primera vez que se hace este tipo de procedimientos en Colombia, ya que en el país no hay acceso a sistemas de perfusión de órganos aislados.
“Esos son equipos de alta tecnología que permiten recuperar órganos para donantes muy complejos, ya con esta sería una alternativa de menor costo para poder rescatar más órganos”, puntualizó Salazar Rojas.
Este procedimiento se realizó con la aprobación de la familia de la donante y se logró ayudar a cuatro pacientes que estaban en la lista de donantes.