Médicos en Santander salvan a una menor con un procedimiento histórico
Como un milagro, denominaron los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia el caso de Nicol Maldonado, una menor de 16 años, que sufría de una condición denominada como septal atrioventricular completo.
El Dr. Justo Santiago, cardiólogo pediatra de la FCV, explicó que esto se produce porque las paredes del corazón no se formaron de manera adecuada y que su corazón no tenía la suficiente fuerza para resistir, ya que las válvulas que separan dichas paredes dejaban un solo orificio.
“Esta cardiopatía fue reparada en el primer año de vida de la menor, pero con el paso del tiempo la válvula mitral disfuncionó y fue necesaria una cirugía con la instalación de una válvula protésica. A medida que la niña creció, esta válvula se volvió insuficiente, se obstruyó, generó estenosis y esto provocó que el corazón fallara”, señaló el cardiólogo de la FCV.
Para este caso clínico, el personal médico decidió realizar un procedimiento que sí se había realizado con anterioridad en adultos, pero no en pacientes pediátricos.
“Este procedimiento se realiza instalando, sin necesidad de cirugía, una nueva válvula sobre la válvula mitral y esto permite la apertura del orificio. Así logramos el funcionamiento adecuado del lado izquierdo con la idea de que mejore la capacidad funcional de la paciente, disminuyendo la presión pulmonar y mejorando sus condiciones de vida”, agregó el doctor Justo Santiago.
El personal médico indicó que con este procedimiento se logró dar una nueva oportunidad de vida a la menor, y además, marcó un referente para otros niños que padezcan esta misma condición.
Cabe señalar que, según las cifras que entregan las entidades médicas, se estima que en Latinoamérica nacen cerca de 54.000 niños con cardiopatías congénitas al año.
En el caso de Colombia, de los 620.346 niños que nacen anualmente, el 1% puede nacer con esta condición.