Totes, voladores y papeletas entre la pólvora incautada en Barrancabermeja
Cerca de 20 millones de pesos, representados en 300 kilogramos de pólvora, fueron incautados en Barrancabermeja, Santander.
Entre estos elementos se encontraban voladores, papeletas, papa trueno, pólvora negra, mecha picada, culebras explosivas, truenos pequeños y mechas.
“En operativos de registro y control en Barrancabermeja, en la vereda El Zarzal, nuestros uniformados logran la incautación y suspensión de la actividad de una fábrica ilegal de pólvora”, explicó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
#Video | Más de 300 kilos de pólvora incautó @PoliciaDEMAM en #Barrancabermeja pic.twitter.com/lacw4gR0AN
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 6, 2022
Se espera que estos operativos continúen en el Magdalena Medio, con el fin de evitar accidentes y personas lesionas en las fiestas de fin de año.
Además, las autoridades realizan una invitación a al comunidad de no manipular estos elementos y, cabe recordar, que en el departamento se está preparando un decreto para prohibir su uso y comercialización.
A la fecha, en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga han señalado que el uso, venta, y distribución está prohibido sin excepciones. Es decir, que las empresas certificadas tampoco podrán manipular estos elementos pirotécnicos.
Por su parte, los uniformados del Magdalena Medio indicaron que no hay pólvora inofensiva, entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, volcanes y voladores; y que si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, deben ser llevados de inmediato al centro asistencial más cercano.
“Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad y si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123”, agregó el comandante de la institución.
A la fecha en Santander, son dos adultos (uno de Bucaramanga y otro en el municipio de Confines), los que han resultado quemados por la manipulación de la pólvora.