Obra de mitigación en Centroabastos (Santander)
Obra de mitigación en Centroabastos (Santander)
Cdmb
27 Mar 2025 10:40 AM

La Cdmb lidera la reconstrucción de una obra de 820 metros para la mitigación del riesgo en el Río de Oro (Santander)

Juan David
Quijano Castillo
La obra ha avanzado aproximadamente en un 33%.

El Río de Oro está ubicado en Chimitá, en el municipio de Girón, y debido al desbordamiento del mismo en el año 2005, en el que se generaron grandes afectaciones materiales y humanas, ahora, 20 años después, se genera el mismo riesgo y por ese motivo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) ha tomado acciones para mitigar el riesgo y garantizar el bienestar de miles de santandereanos.

Se trata de la reconstrucción de una obra de mitigación que se diseñó para prevenir tragedias como la ocurrida hace dos décadas. Según la autoridad ambiental esta obra “beneficiará a más de 2 millones de santandereanos y 1´200.000 de jurisdicción de la Cdmb, así como trabajadores de la zona industrial como Centroabastos, Almagrario y Frimac”.

Le puede interesar: ¿Ahora toca pagar más por la seguridad? Hay polémica en Santander por nuevo impuesto a la seguridad

Protección a la vida y la seguridad alimentaria 

Uno de los principales atractivos de esta obra es que se resguardará la vida de miles de personas que podrían verse afectadas por una posible catástrofe como la de 2005, además se brindará seguridad para los trabajadores de la zona industrial, como Centroabastos y se garantizará la seguridad alimentaria del departamento santandereano, teniendo en cuenta que es el centro de mayor concentración de comercio de alimentos en la región y que surte alimentos para diferentes sectores de Santander y Colombia. 

En esta zona industrial trabajan alrededor de 10.000 personas, que gracias al avance de esta megaobra pueden estar tranquilos de aunque se genere un crecimiento en el nivel del agua del Río de Oro, no habrá riesgo de desbordamiento.

¿En qué porcentaje ha avanzado la obra?

Hoy, la Cdmb invierte recursos similares en un muro de gavión con 33% de avance. Estas obras generan seguridad, empleo y preservan la naturaleza. Es un legado para Chimitá”, manifestó Ignacio Pérez Cadena, director del Comité Empresarial Chimitá. 

Se espera que la obra continúe avanzando paulatinamente y que en los próximos años se entregue finalizada para el beneficio de miles de personas. “Estamos interviniendo 820 metros lineales de la orilla del Río de Oro para el control del cauce debido a la dinámica fluvial que presenta esta fuente hídrica, por medio de estructuras de gavión anclado, dentellones y espigones, que permiten mantener la protección del río ante procesos de socavación lateral y la protección contra inundación de la zona industrial y Centroabastos", contó ingeniero residente de la obra Diego Antonio López Santamaría.

Lea aquí: ¡Vuelve y juega! En Bucaramanga fueron capturadas dos personas por realizar minería ilegal

Fuente
Alerta Santanderes