Alcalde de Curití superó infarto: ¿cómo se puede prevenir un ataque al corazón?
Por una enfermedad en sus arterias coronarias, el alcalde de Curití, Ángel Miguel Triana, tuvo un ataque cardíaco.
El mandatario, previo a esta emergencia médica, había sufrido de fatigas y síntomas los cuales relacionó con el cansancio de sus jornadas laborales.
"Venía sufriendo de un malestar que no me permitía descansar bien, había perdido el sueño, se me dificulta respirar y sentía mucho desaliento, uno no le presta atención a eso porque siempre le da prioridad a otras cosas", indicó el alcalde.
Sin embargo, este malestar que sentía lo obligó a asistir a un centro asistencial del municipio y fue trasladado a la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Desde este hospital de Santander, el personal médico explicó que este tipo de infartos necesitan una atención médica inmediata, ya que la arteria coronaria está completamente obstruida; por esta razón se le practicó un cateterismo cardíaco en el laboratorio de hemodinamia.
"Allí se registran las presiones dentro del corazón, se localiza con precisión el segmento obstruido y se procede a tratarlo mediante el implante de stent. Con él se logró resolver por completo la obstrucción que presentaba y restablecer el flujo sanguíneo del vaso", explicó el Dr. Sergio Vásquez, cardiólogo hemodinamista de la FCV.
Afortunadamente, luego de este procedimiento el alcalde logró recuperarse satisfactoriamente.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque cardíaco?
Según las Estadísticas Vitales del Dane, en 2021, se reportaron más de 51 mil defunciones por enfermedades del corazón; quiere decir que en el país es la principal causa de muerte.
Es por ello que se deben tener en cuenta los síntomas claves para ser atendidos a tiempo, como la opresión en el centro del pecho o en la mitad izquierda y con menor frecuencia puede localizarse en otras regiones como el abdomen, espalda o la región derecha del pecho.
"Es importante conocer que se desencadenan con esfuerzos físicos o estrés y puede progresar hasta presentarse con mínimos esfuerzos o incluso en reposo. Así mismo puede irradiarse al brazo izquierdo, cuello, mandíbula o la espalda y podría acompañarse de otros síntomas como náusea -con o sin vómito-, sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento", indicó el personal médico de la FCV.
Cabe señalar que la duración es variable, pero se debe prestar atención cuando se prolonga por más de 20 minutos.