sismo santander
Suministrada
13 Ene 2023 12:25 PM

En menos de 12 horas se reportaron dos sismos de 4.6 en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Hasta el momento no se reportan afectaciones a la vida ni emergencias por estos movimientos telúricos.

Un fuerte temblor se sintió en varios municipios de Santander, sobre las 11:40 a.m. de este 13 de enero. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,6 grados, con una profundidad de 152 kilómetros y con epicentro en Aratoca.

Este es el segundo sismo que se registra en las últimas 12 horas en el departamento santandereano, el primero, fue sobre las 2:21 a.m. y tuvo una profundidad de 156 km. 

Cabe señalar que por estas emergencias, se encendió nuevamente la alarma de Google para terremotos, en donde los usuarios pudieron confirmar fenómeno natural. 

Internautas en las redes sociales, reportaron el temblor Bucaramanga, algunos municipios de Boyacá, Antioquia, Montería  y otros sectores del oriente del país. 

En las edificaciones más altas del área metropolitana de Bucaramanga los residentes reportaron que se presentó el fuerte sismo.

"Yo estaba trabajando, cuando de la nada se sintió super duro el movimiento. El que se registró en la madrugada también lo sentí porque me despertó, es algo que hace unos días no sentíamos en Bucaramanga, sin embargo, hay que estar atentos", señaló Fabiola Bautista. 

La Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.

El director de esta oficina, Fabián Vargas, insistió en el denominado "morral de la vida" el cual debe estar siempre listo, porque no se sabe en qué momento se pueda presentar una grave contingencia. Además, agregó que estos hechos sí generan una alerta que obliga a reforzar nuevamente la prevención a este tipo de eventos.

Fuente
Alerta Santanderes